AgreStop/EraStop, la app para denunciar agresiones de forma inmediata en sanfermines
El Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado la aplicación gratuita para móvil AgreStop/EraStop, un sistema de alertas que permitirá geolocalizar a las mujeres que denuncien agresiones machistas y activar de forma inmediata los recursos de Policía Municipal.
Así lo ha explicado la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, que este miércoles ha presentado en rueda de prensa la aplicación en compañía del director del área, Xabier Ibañez, y el gerente de MRSystem, Mikel Goñi.
Según ha detallado, se trata de una herramienta "sencilla" que permite mantener un contacto directo con Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. "En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando —ha indicado—, es inmediato, se geolocaliza a la usuaria y los recursos se movilizan".
La aplicación, que tiene vocación de continuidad durante todo el año, cuenta con tres botones: 'Estoy sufriendo una agresión', 'Denuncia una agresión' y 'Acompáñame'. El primero de ellos enviará una señal inmediata a Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación.
Mediante 'Denuncia una agresión' se reportará cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con Policía Municipal. Finalmente, la opción 'Acompáñame' permite a la usuaria elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real.
A través de un mapa y la geolocalización de la mujer, el acompañante podrá comprobar que éste ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como la propia usuaria podrán contactar con Policía Municipal.
La persona usuaria de la aplicación podrá cancelar el aviso en cualquier momento introduciendo un código PIN que le será solicitado al crear la cuenta. En el caso de haber denunciado estar sufriendo una agresión, el teléfono quedará bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar cualquier otro tipo de acción, siendo únicamente el usuario el que podrá desbloquearlo con el citado PIN.
Abierta para incorporarse a más localidades
La concejala ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de la ciudadanía, ya que en el momento en el que se aprieta el botón se están movilizando los recursos de Policía Municipal.
Según ha añadido, la aplicación está abierta a la incorporación progresiva de otras localidades y de otras policías, pues podría funcionar en cualquier territorio y lo que se pretende es facilitar la asistencia policial más cercana a la incidencia.
Cuestionada sobre si esta herramienta está dirigida únicamente a agresiones sexistas o puede emplearse en otro tipo de situaciones, Gómez ha señalado que aunque no está pensada para delitos como hurtos, sí puede denunciarse una agresión "de todos los tipos".
Te puede interesar
Detenido un hombre acusado de matar a su mujer Sevilla
El cadáver fue hallado con signos de violencia realizados con arma blanca.
Desarticulado un grupo criminal por robar en viviendas de Oiartzun y Leaburu
Los arrestados, de 20, 23, y 24 años de edad, permanecen en dependencias policiales a la espera de su puesta a disposición judicial.
Detenido por intento de homicidio tras agredir a un hombre con un punzón en Vitoria
Los hechos han ocurrido en la calle Manuel Iradier, tras una pelea iniciada en un bar de las inmediaciones. La víctima, de 33 años, presentaba al menos seis heridas sangrantes en la cabeza, y otras partes del cuerpo, ocasionadas por un arma blanca.
Muere un hombre de 78 años tras volcar un tractor en la localidad navarra de Cáseda
El viernes fue trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde fue ingresado con politraumatismos con pronóstico grave. Ha fallecido este sábado.
Reabierto el tráfico en los túneles de Belate y Almándoz en su sentido norte
El tráfico está siendo desviado en sentido Pamplona, por el Puerto de Belate, NA-1210, desde el punto kilométrico 37+500, enlace de Berroeta, reincorporándose a la N-121-A en el kilómetro 34+900, enlace de Almandoz, tras el incendio de un camión.
La Navidad ha llegado a Vitoria-Gasteiz
Este viernes por la tarde ha abierto el tradicional mercado navideño del parque de La Florida. Además, los niños y las niñas ya pueden entregar sus cartas a Olentzero y Mari Domingi en el palacio Zulueta, ya que sus jardines se han convertido en la casa de estos míticos personajes.
El tanque de tormentas de Galindo afronta la última fase de obras y estará terminado en 2027
Se trata de una infraestructura diseñada para almacenar temporalmente grandes volúmenes de agua en episodios de lluvia intensa y, así, acumular una parte del agua que desbordaría los colectores de aguas residuales. El futuro tanque de Galindo tendrá una capacidad de 90 000 m3, el equivalente a 36 piscinas olímpicas.
Sindicatos policiales piden mejor formación, más recursos y ayuda para estar protegidos
Han contabilizado cerca de 500 ataques y agresiones contra agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal en lo que va de año. Reclaman medidas porque pueden venir de vuelta "cosas que teníamos olvidadas".
Un informe de la UE no descarta que el brote de peste porcina en Cataluña proceda de un laboratorio
Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 del que forma parte el virus causante del foco de Barcelona, muy similar al que circuló en Georgia en 2007.
Ertzainas dicen que los proyectiles prohibidos "se les cayeron de una bolsa", según el abogado de Amaia Zabarte
El marido de Zabarte, la seguidora de la Real Sociedad herida en la cabeza por la Ertzaintza en marzo de 2024, ha estado presente en los juzgados, en los que comparecen ante la jueza instructora seis ertzainas que participaron en el operativo policial —cuatro como imputados y dos en calidad de testigos—, porque presta testimonio el que consideran "autor del disparo".