El Open Arms prevé llegar el jueves por la mañana al puerto de Algeciras
Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Algeciras (Cádiz) este jueves 9 de agosto. Éste es el puerto "más adecuado" y ya tiene "preparado" el dispositivo para recibir al pasaje del buque, han defendido desde el Gobierno español.
Fuentes de la ONG española han señalado que esa es la previsión inicial realizada por el capitán del barco, pero "puede variar" ya que depende de la climatología, el estado del mar e incluso de las órdenes que reciba de las autoridades portuarias.
Tras recibir la información oficial del puerto de destino, Proactiva Open Arms aseguró este lunes que se encontraba a 590 millas náuticas de Algeciras. "Se traduce en tres días más de travesía, si quedan víveres suficientes para todos. Las 87 personas rescatadas habrán tardado más de una semana para llegar a un puerto seguro", lamentaban desde la ONG a través de Twitter.
Por su parte, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusieron a disposición del Open Arms los puertos catalanes para que pudiese atracar la embarcación de rescate humanitario, antes de conocerse la autorización oficial a desembarcar en Algeciras.
Tercer desembarco este verano
Desde el Ejecutivo aseveran que no habrá ningún representante del Gobierno español en el momento del desembarco, al igual que tampoco hubo en anteriores llegadas del Open Arms. El buque de rescate ha desembarcado en puertos españoles en dos ocasiones durante este verano con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo.
Estas mismas fuentes han apuntado que los 87 migrantes no recibirán "ningún estatus especial" ni permiso de estancia en España. Siguiendo el protocolo actual, recibirán atención sanitaria y se les identificará "como a cualquier otro que llega, con el tiempo y todas las garantías y respeto a sus derechos, pero no va a haber ningún estatus especial".
El pasado 4 de julio llegó a Barcelona con 60 migrantes a bordo y el 21 desembarcó en el puerto de Palma. Esta será la tercera vez que este verano atraca en un puerto español.
De los 87 salvados en el Mediterráneo, la inmensa mayoría (84) proceden de Sudán (y de ellos casi todos de Darfur), mientras que el resto son un egipcio, un gambiano y un sirio. Ocho de ellos son menores de edad, de los cuales seis no van acompañados por adultos.
Te puede interesar
Reabierta la N-634 entre Zarautz y Getaria tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones
La carretera N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria se ha reabierto pasadas las 18:15 horas de este martes tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones que había caído a una red de seguridad por las fuertes lluvias del temporal.
Radio Vitoria presenta "Memoria contra el olvido", un documental sonoro que reconstruye la masacre del 3 de marzo de 1976
Casi medio siglo después, salen a la luz audios inéditos de la policía armada y testimonios de quienes estuvieron allí para que el eco de aquellas balas no se apague nunca. Dirigido por David Sáenz, el documental recoge 30 entrevistas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa.
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.