Harrera Sarea exige en San Sebastián 'soluciones' para los migrantes
Harrera Sarea, la Red Ciudadana por la Acogida de San Sebastián, ha denunciado que "no hay recursos" para todas las personas migrantes que están llegando a la ciudad, y ha exigido "soluciones" para que no se queden en la calle. Mientras, el alcalde, Eneko Goia, ha sostenido que, por el momento, Donostia está "preparada" para acoger a las personas migrantes en tránsito que llegan, pero ha reconocido que podría haber "un problema" si se pasa a "otros números" en lo que respecta a las llegadas, ya que hay hasta 40 plazas en el recurso de acogida de la capital guipuzcoana.
En rueda de prensa en la entrada del Palacio Consistorial de San Sebastián, miembros de Harrera, junto a personas migrantes que se encuentran en la ciudad, han denunciado que las instituciones han puesto en marcha un recurso de acogida de personas migrantes en tránsito "limitado en la práctica a tres días, que ha dejado ya en la calle, al menos, 20 personas".
Según han dicho, aunque ese plazo es ampliable a cinco días si el recurso tiene plazas, "se está dejando en la calle a gente que solo ha pasado tres días". En este sentido, han señalado que este martes otras 20 personas cumplirán tres días haciendo uso de este recurso, por lo que temen que también se vean fuera del mismo.
"El alcalde dice que hay recursos para todos; aquí estamos para desmentirlo", han señalado. Han recordado que San Sebastián se declaró oficialmente "ciudad de acogida" y, sin embargo, "no está dispuesta a poner en pie más recursos".
Dispuestos 'a movilizar el caudal solidario existente en la sociedad'
Harrera Sarea ha explicado que están dispuestos a "movilizar el caudal solidario existente en la sociedad para reclamar que estas personas no sufran el maltrato añadido de tener que dormir en la calle, y que se habiliten para ello, desde las instituciones, los recursos necesarios para una acogida digna".
"Exigimos al Ayuntamiento una respuesta inmediata a una situación urgente", han incidido. Según han indicado, el pasado miércoles se reunieron con el Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco para tratar esta cuestión y permanecen "a la espera de una respuesta".
La Red Ciudadana ha realizado un llamamiento a la ciudadanía donostiarra para que "se solidarice con la situación de estas personas, exija la implicación de las instituciones, y apoye las iniciativas", que desde la citada plataforma se están llevando a cabo.
Goia: 'Por el momento, la ciudad está lista'
Mientras, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha indicado que no se sabe "hacia qué escenario nos moveremos", pero, por el momento, "hasta donde conocemos" la capital guipuzcoana está "lista" para acoger a estas personas que están llegando a la ciudad.
En todo caso, ha reconocido que si se avanza hacia otras cifras que las contempladas, "podríamos tener problemas"; Goia ha recordado que San Sebastián cuenta con un recurso, gestionado por Cruz Roja, en la zona de Zorroaga de la ciudad, para acoger a estas personas, con 25 plazas; en momentos puntuales, puede ampliarse hasta 40.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".