Pamplona
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Navarra destaca su papel de mediador ante los 'oídos sordos' de Asiron

Por su parte, el alcalde de Pamplona ha afirmado que 'no comparte en absoluto', 'ni en el fondo ni en las formas', el desalojo del gaztetxe Maravillas.
Desalojo del gaztetxe Maravillas. Imagen:E

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha destacado el papel de mediador del Ejecutivo en el caso del gaztetxe Maravillas desalojado este viernes por la Policía Foral, ante los "oídos sordos" desde "hace un año" del Ayuntamiento de Pamplona, el "competente" en este asunto.

Solana ha defendido la actuación judicial del Gobierno "con el fin de defender el interés de algo que pertenece a todos los navarros", en referencia al Palacio de Maruqés de Rozalejo, de propiedad foral, si bien ha distinguido entre la propiedad y la actividad en el edificio, competencia del Consistorio, ha dicho.

Ha destacado que las demandas del colectivo de jóvenes del gaztetxe "no ha sido nunca competencia del Gobierno de Navarra" y que tanto el Ayuntamiento, como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos "lo saben".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que "no comparte en absoluto", "ni en el fondo ni en las formas", el desalojo del gaztetxe.

"Como alcalde de la ciudad tendrían que haberme informado de este asunto y no enterarme a través de las redes sociales", ha declarado a los periodistas en una comparecencia en la Casa Consistorial después de que la Policía Foral haya desalojado el gaztetxe Maravillas.

Tras reiterar su "voluntad de impulsar el diálogo", ha añadido que después de lo ocurrido, a su juicio, "no se ha avanzado".

El alcalde ha sostenido que hoy "las posturas están mucho más enconadas que ayer" y que no se ha avanzado en esta cuestión que atañe a todos que es "facilitar un ocio autogestionado para la juventud".

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Foral, Adolfo Araiz, considera que el desalojo del gaztetxe Maravillas "se podía haber evitado si el Gobierno de Uxue Barkos no hubiera dado la espalda al diálogo" y, en su lugar, "hubiera actuado con altura de miras y de forma responsable".

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, considera que el desalojo del gaztetxe Maravillas exige que "haya un proyecto serio del Gobierno que haga necesaria la ocupación urgente del Palacio del Marqués de Rozalejo".

Sortu ha rechazado el desalojo del gaztetxe Maravillas y la "violenta actuación policial", al tiempo que ha calificado de "totalmente irresponsable" la actitud de Geroa Bai en este tema.

El PSN considera que con el desalojo del gaztetxe se pone fin a una ocupación "ilegal, política y excluyente", tras lo que pide un uso "adecuado, público, consensuado e inclusivo" para ese edificio.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona lamenta que el alcalde Joseba Asiron "se empeñe en perpetuar los incumplimientos de la ley y los privilegios de sus afines, a los que pretendía mantener gratis y haciendo caja en un edificio público al que habían accedido por la fuerza".

EA ha mostrado su "rechazo frontal" al desalojo y "al uso de la violencia policial", al tiempo que ha mostrado "preocupación" por la actuación del Gobierno Foral, que dice no entender.

I-E ha valorado "muy negativamente" el desalojo, al considerar que esta actuación "lo único que consigue es enquistar el problema".

La Candidatura Ciudadana Aranzadi Iruñea Denon Artean/Pamplona en Común ha comunicado su "absoluto rechazo" al desalojo y a la gestión que ha hecho Geroa Bai en este asunto, "imponiendo la fuerza frente al diálogo, con la excusa de la legislación vigente".

El PCE-EPK Navarra ha rechazado "rotundamente" el desalojo policial, y ha lamentado "la falta real de voluntad de diálogo por parte del Gobierno de Navarra a la hora de haber buscado una solución dialogada, consensuada y pacífica al conflicto existente".

Los sindicatos ELA y LAB también han mostrado su rechazo, y se han sumado a las críticas al Gobierno de Navarra por su actuación en este caso. ELA considera "un fracaso" del Ejecutivo la gestión realizada, tanto en el fondo como en las formas utilizadas", y llama al mismo a realizar una reflexión al respecto; LAB, que ha calificado de "inaceptable" la "utilización de la fuerza contra un proyecto social que estaba dando uso a un espacio público abandonado".

 

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más