Médicos alertan del peligro de los antivacunas y los tratamientos sin base científica
El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha mostrado este miércoles su "preocupación" ante el peligro que supone para la ciudadanía "recibir informaciones y propuestas de tratamiento no ajustadas a la evidencia científica", en relación a las charlas que un médico naturista del Colegio de Médicos de Girona tiene previsto ofrecer, sobre vacunación y cáncer, el 28 de septiembre, en Bilbao, y el 29 de septiembre, en Etxebarri, dirigidas a profesionales sanitarios y ciudadanía en general.
El Colegio ha alertado del "grave riesgo" que puede suponer "aceptar como válidas propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos que induzcan a esperanzas inalcanzables". Asimismo, ha recordado que "la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas".
En un comunicado, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha recordado que el CMB asume el compromiso público de "mantener una actitud beligerante" respecto a los compañeros que lleven a cabo algún tipo de iniciativa de divulgación que pueda inducir a error a la población.
En ese sentido, el colegio profesional ha señalado que parece evidente que un mensaje "erróneo o confuso" puede hacer que las personas receptoras de las "pretendidas informaciones" lleguen a conclusiones que les pueden colocar, "bien por acción o por omisión", en una "seria" situación de riesgo para su salud, ya que no se deben confundir las acciones encaminadas a aumentar el confort o la relajación de los pacientes con finalidades terapéuticas intrínsecas a estas prácticas.
Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, "nada podría haber más lejos del concepto de la ética que aconsejar a las personas pacientes, en situaciones incurables, propuestas terapéuticas inviables y sin base científica o propuestas que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos o que induzcan a esperanzas inalcanzables".
La vacunación, arma contra las enfermedades infecciosas
Del mismo modo, y de forma preventiva debido a la conocida opinión en contra de las vacunas del ponente de las charlas, Xavier Uriarte, el CMB recuerda que la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas.
Tal y como ha alertado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este verano en el caso del sarampión, actualmente, en casi todos los países europeos se está produciendo "un aumento de casos, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación", ha manifestado en su escrito el colegio profesional vizcaíno.
El Ejecutivo vasco también ha informado de que, "en lo que va de año, sólo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en nuestro entorno y ninguno de ellos había sido vacunado".
Esta realidad ha llevado a la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud a insistir tanto en la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves, como en la seguridad actual de las vacunas, aseveración que el CMB "apoya sin ambages".
El Colegio de Médicos de Bizkaia concluye su comunicado advirtiendo de que "si por un exceso de confianza o cuestiones de ideología, se indujera a la población a no ejercer su derecho a ser vacunada o ante una enfermedad grave a no recibir un tratamiento adecuado y basado en la evidencia científica, se le estaría colocando en un riesgo grave e inaceptable".
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.