Los psiquiatras del acusado de matar a Alicia descartan patologías psicóticas
Los psiquiatras que atendieron a Daniel M. -acusado de matar a una bebé de 17 meses en 2016 en Vitoria-Gasteiz- en el Hospital Santiago de la capital alavesa y en los centros penitenciarios de Valladolid y Dueñas (Palencia) han descartado que el acusado presentara una patología psicótica tras el suceso.
La Audiencia Provincial de Álava ha acogido este martes una nueva sesión del juicio contra Daniel M., un profesor de música acusado de asesinar a la bebé Alicia, a la que el 25 de enero de 2016 lanzó desde la ventana de su piso de la capital alavesa.
El psiquiatra de los centros penitenciarios de Dueñas y Valladolid ha explicado que tras el suceso, ha tratado en varias ocasiones al acusado, un tiempo en el que ha podido ver su evolución a lo largo del tiempo, y ha afirmado que "no presenta un desarrollo psicótico". "Mi impresión es que no parece esquizofrenia paranoide", ha contestado a preguntas de la acusación.
Respecto al hecho de que se le pautara 'quetiapina', un medicamento antipsicótico, el psiquiatra ha explicado que este tipo de medicación no es exclusiva para tratar la esquizofrenia, sino que también es frecuente su uso como hipnótico en dosis muy bajas, como se le pautó al acusado.
Medicación para dormir
Según ha reiterado, dado que no apreció un desarrollo psicótico, no le pautó una medicación para esos síntomas porque no los advirtió y solo le ha recetado medicación para problemas de sueño y, de forma "puntual" para bajar síntomas de ansiedad que ha achacado a estar dentro del centro penitenciario y al "nerviosismo" por la cercanía del juicio.
Asimismo, ha explicado que el comportamiento del acusado en prisión no ha llamado la atención o ha sido incoherente, y ha explicado que antes del suceso, Daniel le explicó que no había sido tratado a nivel psiquiátrico, sino que solo había acudido a un psicólogo hace tres años por un problema de pareja. "No constaban antecedentes psiquiátricos", ha aclarado.
También ha informado de que en sus sesiones, el acusado le comentó que consumía marihuana y alcohol pero que no era un "gran consumidor", sino que lo hacía "de manera esporádica". Además, ha hecho referencia al informe del Hospital Santiago de Vitoria, "más cercano a los hechos", en el que tampoco se aprecia una patología psicótica.
Valoración en el hospital
El psiquiatra que atendió a Daniel en la unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago de Vitoria tras el suceso, ha explicado que la psiquiatra de guardia en Urgencias derivó a Daniel a la Unidad de Psiquiatría para que fuera valorado en un contexto "más idóneo".
Según ha explicado, al revisar su historial médico en Osakidetza solo constaban episodios asistenciales por motivos comunes, sin antecedentes psiquiátricos. Asimismo, ha explicado que en la primera entrevista el acusado se encontraba adormilado por la medicación que se le suministró para poder dormir, lo que dificultó su valoración pero ha precisado que no hizo referencia al "fin del mundo".
En una segunda valoración, ha explicado que detectó "rasgos un poco peculiares en él" con ideas "poco comunes sobre el bien y el mal" pero ha afirmado que no detectó una "patología psiquiátrica mayor en cuanto a síntomas psicóticos". Sin embargo, a preguntas de la defensa ha reconocido que por consumo de cannabis se puede padecer un "brote" psicótico "de horas".
Además, ha indicado que comprendía que lo que había hecho era "ilícito" con comentarios como que se iba a pasar "buena parte de su vida en la cárcel" y afirmó: "Mi vida ya ha cambiado para siempre". Además, no detectó que tuviera alguna alucinación.
Te puede interesar
Un hombre detenido en Legutio tras agredir violentamente a su pareja
La víctima ha tenido que ser asistida en un centro hospitalario debido a las lesiones sufridas.
Cientos de personas protestan en Santurtzi contra la violencia policial, convocadas por diversos agentes
Han recorrido las principales calles del municipio para reclamar justicia por Ander, fallecido el pasado miércoles. Piden sanciones y responsabilidades y quieren garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
Continúa activo el incendio de Ezcabarte
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha comparecido este sábado en el Puesto de Mando de Unzu, y ha asegurado que el origen del incendio no está relacionado con labores agrícolas.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que las labores agrícolas y forestales únicamente podrán realizarse entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.