Representantes políticos y judiciales reconocen que han fallado 'todos los sistemas'
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha considerado necesario "seguir intensificando y trabajando en la coordinación" para evitar casos como el asesinato de la joven Maguette Mbeugou. Ha considerado que "estamos ante un caso" en el que "han fallado todos los sistemas y ha tenido este final tan tremendo, tan trágico" que, a su juicio, "demuestra que como sociedad estamos fracasando".
Beltrán de Heredia, que ha trasladado sus "condolencias" a familiares y amigos de la víctimas, ha afirmado que "es necesario seguir intensificando y trabajando en la coordinación entre los distintos agentes que intervenimos en la materia". Ha citado a los servicios sociales, educativos y al trabajo "conjunto" de jueces, fiscales y policías para "incrementar esa coordinación para garantizar que este tipo de hechos no sucedan" y que cuando se produzca alguna agresión "dar la protección necesaria a las mujeres para que esto no ocurra".
Ha señalado que cuando la Ertzaintza recibe una denuncia hace "una valoración del riesgo" y en función de ella se da la protección a la víctima, que puede ir desde adjudicarles un teléfono -que da un enlace directo con la policía en situaciones de emergencia- hasta poner a su disposición un servicio de escolta permanente.
Además, ha destacado que la tramitación de las denuncias "no depende de que la persona esté de una forma regular o irregular en el país" y que la Ertzaintza "procede a atender esa denuncia y a darle el mismo tratamiento que daría a una persona con papeles".
'Un fracaso de la Justicia, con mayúsculas'
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha expresado hoy su "dolor" por el asesinato de la joven Mbeugou . "Un fracaso de la Justicia, con mayúsculas", ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarra ha manifestado que ayer, durante la concentración de repulsa por ese crimen, transmitió a la familia de la joven "víctima letal de la violencia de género" su "sentimiento de frustración como representante del poder judicial en el País Vasco".
Frustración, ha continuado, "por no haber podido evitar esa muerte y cumplir con la función de tutela" que encomienda la Constitución a los jueces en la lucha contra la violencia de género.
Maguette Mbeugou "había solicitado la tutela de la Justicia y no la obtuvo" pero, ha aclarado, "no podemos ver en ello un fracaso de los jueces, sino muy singularmente de la Justicia con mayúsculas", ha sentenciado.
Te puede interesar
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.