Aumentan los delitos sexuales y la delincuencia en Hego Euskal Herria
El Ministerio de Interior de España ha hecho público el balance de criminalidad de 2018 según el cual todos los territorios de Hego Euskal Herria han sufrido un incremento en el número de infracciones penales.
Así, según datos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad, en Álava se produjeron el año pasado 12.772 delitos, registrandose un aumento del 5,2%; en Bizkaia 53.631 delitos, un 8,9% que el año anterior, en Gipuzkoa 23.811 delitos, un 6,9% más que en 2018 y en Navarra 27.287 delitos, un 9,9% más.
Los hurtos y los robos con fuerzas son los delitos que más ocurren, pero los mayores incrementos se han registrado en otro tipo de casos.
Los delitos qué más han aumentado en Álava son las agresiones sexuales con penetración, un 120%, pasando de 5 casos en 2017 a 11 casos en 2018. Los Homicidios dolosos y asesinatos consumados se han incrementado un 100% pasando de 1 a 2 casos, y el Tráfico de drogas un %52,2 pasando de 47 casos a 72.
En Vitoria se registraron 3.781 delitos, un 3,7% más que el año anterior. Como en toda la provincia, los hurtos son los delitos que más se registran, pero el mayor incremento porcentual se ha producido en los delitos sexuales.

En el caso de Bizkaia, los delitos que más han aumentado son los homicidiso dolosos y los asesinatos consumados o en grado de tentativa, un 33% y un 40% respectivamente, seguidos de los robos con fuerza 23,5% y los delitos sexuales en torno al 15%.
Según municipios, Bilbao registró el pasado año 21.664 delitos, lo que supone un incremento del 10,4% en relación a las 19.618 infracciones penales apuntadas un año antes. También aumentó la delincuencia un 3,8% en Leioa y un 2,4% en Santurtzi.
Por contra, el pasado año descendieron los delitos un 3,8% en Barakaldo, un 8,4% en Basauri, un 3% en Getxo y un 3,9% en Portugalete.

En el caso de Gipuzkoa, los delitos que más han aumentado son la agresión sexual con penetración un 68%, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 58,5% y el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 56,4%.
En Donostia-San Sebastián se produjeron 5.971 delitos, un 12,2% más casos que el año anterior. En Errenteria un 4,25 % más y en Irún la delincuencia descendió un 1,4 %, aunque los delitos sexuales subieron entre un 200 y un 500%.

Los delitos qué mán han aumentado en Navarra son los secuestros, con un incremento del 200% (pasando de 1 en 2017 a 3 en 2018), los homicidios dolosos y asesinatos consumados %57,1 (de 7 a 11 casos) y las agresiones sexuales con penetración un 24,1% (de 29 a 36). Sin embargo, los robos con violencia descendieron un 41%.
En Pamplona, la criminalidad subió un 8,7% y en Tudela un 11,5%. En la capital de la Comunidad Foral los homicidios dolosos fueron los que más aumentaron y en la Ribera, los casos relacionados con el tráfico de drogas.

Todos los datos aquí.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.