El servicio de cercanías de Renfe se integra en la tarjeta Mugi
Hoy lunes, 1 de abril, entran en vigor las nuevas tarifas de la tarjeta de transporte de Gipuzkoa Mugi, que incorpora los servicios de cercanías de Renfe. Así las cosas, todo el transporte público de Gipuzkoa está ya integrado en el billete único.
Los titulares de la tarjeta Mugi personalizada disfrutarán de un descuento del 47 % en los primeros 20 viajes que hagan en cada mes, mientras que se mantienen los descuentos del 57 % entre los 21 y los 50 viajes y del 90 % a partir del desplazamiento 51.
En el caso de los jóvenes, obtendrán un saldo extra del 25 % sobre el valor de la recarga realizada en la tarjeta y disfrutarán de mayores descuentos, ya que gozarán de gratuidad a partir del viaje 51 de cada mes.
Además, desde hoy se podrá utilizar la tarjeta Mugi en los servicios de cercanías de Renfe, "con todos los derechos y beneficios que tiene dicha tarjeta de transporte en el territorio histórico de Gipuzkoa".
La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) calcula que la incorporación de Renfe al billete único guipuzcoano beneficiará a 7 millones de viajeros anuales que utilizan los servicios de cercanías, fundamentalmente en los corredores del Oria y de Irun-Pasaialdea.
En Renfe se mantendrá la zonificación del sistema Mugi, por lo que la tarifa se establecerá siguiendo el mismo criterio, a diferencia de los que se aplican en los billetes propios de Renfe.
Te puede interesar
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.
El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros
El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.
Osakidetza ofrecerá operarse en centros concertados a los 1800 vascos que llevan más de 6 meses en lista de espera
Martínez dice que si Sanidad "no está en disposición de renovar el Estatuto Marco", Euskadi está dispuesta a abordar la transferencia.
Osakidetza ofrece a las personas que lleven más de 180 días en espera ser operadas en la privada
La medida se aplicará de forma voluntaria y busca reducir las listas de espera quirúrgicas, que ya superan los 78 días de media en Euskadi. El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha advertido de que la huelga de médicos continúa sin diálogo ni avances y podría prolongarse a mayo e incluso junio.
El Parlamento tramitará la propuesta para jugar al bingo sin multas en centros de mayores
La propuesta llega después de la polémica en un hogar del jubilado de Bilbao, expuesto a multas porque en el centro se jugaba al bingo con cartones a 20 céntimos.
Cuatro menores de Santurtzi detenidos por sextorsionar a otro menor a través de Instagram
La víctima, residente en Zaragoza, denunció los hechos tras comprobar que habían difundido imágenes íntimas suyas en redes sociales, después de haber sido amenazada y extorsionada.
Muere Craig Venter, pionero de la genómica y figura clave del genoma humano, a los 79 años
El científico estadounidense ha fallecido en San Diego por complicaciones de un cáncer diagnosticado recientemente.
Debate en Cataluña por un plan piloto que introduce Mossos en centros educativos
El Gobierno de Cataluña ha puesto en marcha un programa piloto en 14 centros educativos que contempla la presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra de paisano para mediar en conflictos. La iniciativa ha generado malestar en la comunidad educativa.
Será noticia: Recibimiento al Bilbao Basket, Ley de Empleo Público y precio del petróleo
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 30 de abril de 2026: