Suicidio asistido
Guardar
Quitar de mi lista

El acto de Ángel Fernández vuelve abrir la espita del debate sobre la eutanasia

El PNV ha pedido que el Estado regule la posibilidad de elección de una muerte con dignidad. Sánchez no descartó el jueves indultar al hombre.
Concentración convocada en apoyo a Ángel Hernández en Madrid. Foto: EFE/Kiko Huesca

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este viernes que el suicidio asistido de una mujer en Madrid fue "el último acto de amor" por parte de su esposo y ha pedido que el Estado regule la posibilidad de elección de una muerte con dignidad.

En una entrevista en RTVE, Ortuzar ha defendido la necesidad de regular ese tipo de situaciones "por encima de las creencias y la moral de cada persona", para que "cualquiera pueda tener la opción de tener una vida digna, para quien quiera pueda apurar hasta el final con cuidados paliativos en enfermedades terminales, pero también articular una muerte digna".

Geroa Bai defiende la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido y considera que la ley que despenalice estas dos "prácticas médicas" debe llevar consigo "las suficientes salvaguardas para que a nadie se le someta a prácticas médicas no deseadas".

Txema Lorente, viudo de Maribel Telletxe, la mujer de 75 años que murió el pasado mes de marzo en Portugalete (Bizkaia) tras padecer Alzheimer en fase avanzada durante sus últimos 12 años, ha calificado de "muestra innegable de amor" y de "valentía" la ayuda que Ángel Fernández ha prestado para morir a su esposa María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hace 30 años y con un grave deterioro físico.

El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descartó el jueves indultar al hombre y ha culpado a PP y Cs de haber obstruido la aprobación de la ley de la eutanasia. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, considera que cuando una persona tiene una enfermedad incurable o está en fase terminal, la decisión de poner fin a su vida es exclusivamente suya y no deben intervenir criterios religiosos, morales, éticos, médicos o judiciales.

Txema Lorente, viudo de Maribel Telletxe: "Es una muestra innegable de amor"

El PP ha reprochado al PSOE y a Pedro Sánchez su "electoralismo" por abrir un debate sobre la eutanasia en plena campaña, mientras que se mantiene en su postura de apostar por los cuidados paliativos como medida para las personas que se encuentran en el "proceso de morir".

Podemos lleva en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril varias medidas para mejorar la asistencia sanitaria en España como, por ejemplo, la regulación de la eutanasia o del cannabis medicinal. Pablo Iglesias ha considerado "indecente" que una persona pueda ser detenida y encarcelada por "un acto de humanidad" como el que realizó Hernández.

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho que no le parece justo que Ángel Hernández haya tenido que llegar a ese punto y haya sido detenido por ello. "Si tu mujer, tu hija o tu marido está sufriendo de esa manera... yo no puedo poner la mano en el fuego de que yo no haría lo mismo que ese hombre", ha declarado.

El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco, ha asegurado que lo que para los miembros de esta entidad es "un acto de amor se convierte en un acto punible por el Código Penal".

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha mostrado la oposición de la Iglesia católica a la "muerte provocada", aunque ha asegurado que no piensan en la "cárcel" para él.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado su rechazo a que se castigue con penas privativas de libertad a quienes presten "una ayuda benefactora solicitada libre, seria y reiteradamente" a un enfermo terminal o muy grave para ayudarle a morir. Igualmente, reclaman una Ley que incluya una "adecuada regulación" del suicidio asistido.


Más noticias sobre sociedad

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más