Los peces acumulan fármacos y filtros solares, que les generan efectos secundarios
La investigadora del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, Haizea Ziarrusta, ha detectado que ciertos fármacos y filtros solares contaminan el agua, se acumulan en los peces. Asimismo, ha analizado los efectos secundarios que estos contaminantes tienen en el metabolismo de dichos animales acuáticos.
En trabajo de investigación, que la universidad pública vasca ha dado a conocer hoy mediante nota de prensa, Ziarrusta ha querido analizar "en profundidad cómo se acumulan, distribuyen, metabolizan y eliminan los fármacos y productos de cuidado personal en los tejidos y secreciones biológicas de dichos organismos".
En ese sentido, Ziarrusta ha detectado que el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro ultravioleta oxibenzona pueden acumularse en los peces y que estos contaminantes "producen efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de estos, porque interfieren en su metabolismo, y pueden incluso afectarles a nivel de organismo", añade.
Para extraer esas conclusiones, el equipo de investigación ha constatado la existencia de estos contaminantes en varios estuarios vizcaínos y en peces, y luego ha examinado "los efectos que acarrean a los peces, analizando los cambios que ocurren en su metabolismo”, explica Ziarrusta.
Así, han llevado a cabo experimentos de exposición con doradas en la Estación Marina de Plentzia, en los que han evaluado la bioacumulación de amitriptilina, ciprofloxacin y oxibenzona y su distribución en los tejidos de estos animales. "Además, hemos investigado la biotransformación de estos contaminantes y caracterizado sus productos de degradación; por último, hemos investigado los cambios que provocan estos contaminantes a nivel molecular, analizando el metabolismo de los peces", añade. Han realizado el análisis de los contaminantes por separado, pero Ziarrusta ha remarcado que la realidad no es esa: "Primero debemos entender las cosas por separado, para luego poder entender qué ocurre en términos generales. En realidad, en el agua no hay solo un contaminante, y los peces están en continua exposición".

Ziarrusta, en una imagen facilitada por la UPV/EHU.
En ese sentido, la investigadora afirma que hay mucho trabajo por hacer: "Es preocupante la concentración de este tipo de contaminantes, porque el consumo está aumentando y en las depuradoras no conseguimos eliminarlos, llegan hasta los peces y están cambiando su metabolismo. No sabemos hasta qué punto influirá eso a nivel de individuo, y el problema podría llegar a niveles poblacionales. A medida que contaminamos el mar, es decir, a medida que aumentan los contaminantes, la situación empeora, y es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos". En cualquier caso, según afirma la investigadora, "las aproximaciones analíticas que hemos desarrollado también pueden utilizarse para investigar otros tipos de contaminantes y especies; de esta manera, se podrá aglutinar información decisiva para evaluar los riesgos ambientales y establecer nuevas medidas reguladoras".
Te puede interesar
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.