Desmantelados 4 grupos que trasladaban menores desde Marruecos a ciudades como Bilbao
La Guardia Civil ha desmantelado cuatro grupos organizados dedicados a retener y trasladar a menores migrantes desde Marruecos hasta la costa española. Los menores eran desplazados posteriormente desde los centros de acogida de Andalucía a ciudades como Bilbao, Barcelona y Valencia. La operación se ha saldado con un total de 16 detenidos.
En un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil ha informado de que los detenidos, de nacionalidad marroquí, operaban desde Marruecos y el Campo de Gibraltar.
Las organizaciones desarticuladas inducían a los menores a viajar embarcados en pateras y lanchas neumáticas fletadas por los cabecillas de esta red y sin seguridad. También les convencían para que se ocultaran en autobuses o camiones.
Cuando los menores alcanzaban la Península, las organizaciones contactaban con los menores o con sus familiares, y pactaban un precio --entre 600 y 800 euros-- por trasladarles a grandes ciudades como Bilbao, Barcelona o Valencia. Mientras se producía el pago, los menores eran retenidos en domicilios que la organización gestionaba en Cádiz y Sevilla.
Una de las organizaciones operaba desde Sevilla
Las investigaciones sobre el primer grupo comenzaron a final del año pasado en un centro de acogida de menores de la provincia de Sevilla. Allí, la Guardia Civil comprobó que un total de 253 menores se habían fugado en 2018.
Los cuatro miembros de la primera organización desmantelada -residentes en Pilas (Sevilla) y en Tarragona- recogían a los menores en las inmediaciones de este centro.
Se les imputa delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.
Otra organización, en Cádiz
Paralelamente, los investigadores detectaron otra organización que operaba en las localidades de Algeciras y San Pablo de Buceite (Cádiz). Este segundo grupo disponía de dos viviendas en las que se retenía a los menores.
Esta organización contaba con una rama en Marruecos, con la que coordinaba los desembarcos de los menores en España.
Otras cuatro personas fueron detenidas por estos hechos.
La tercera organización operaba entre Sevilla y Barcelona
Los componentes del tercer grupo -cuatro personas de nacionalidad marroquí- residían en las localidades de Alcalá de Guadaira y Guillena (Sevilla).
En este caso, la organización captaba a los menores en la localidad de Bornos (Cádiz) y, desde allí, los trasladaba a la provincia de Sevilla y posteriormente a Barcelona.
La cuarta organización, también en Sevilla
La última organización también operaba en un centro de menores de la provincia de Sevilla.
Hay cuatro detenidos por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecer la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".