Se abre el plazo para solicitar plaza en el programa de turismo del Imserso
El plazo para solicitar la participación en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) está abierto, desde el 25 de junio hasta el 10 de julio, con 900.000 plazas a disposición de las personas mayores durante la temporada 2019-2020, que comenzará en octubre.
Hay tres lotes diferentes de plazas: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Según informa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esas últimas son las más demandadas, y por eso se han incrementado en un 7 %.
Los paquetes son de 4, 5, 6, 8, 10 ó 15 días. Los precios dependen del destino y la duración, y existe una reserva del 1 % de plazas subvencionadas al 50 % para las personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez. El 65 % de los participantes tienen una pensión inferior a 1.050 euros.
¿Cómo realizar la solicitud?
Las personas que aún no han participado en este programa deberán presentar la solicitud para conseguir una acreditación.
Las personas que ya han participado previamente solo deben comunicar si sus datos han sufrido algún cambio, incluidas sus preferencias de destino.
El Imserso avisa por carta a las personas acreditadas que notifiquen alguna modificación en estos datos. En total, el programa ha enviado 2,5 millones de cartas desde mediados de junio.
Para notificar cambios e inscribirse por primera vez, las personas interesadas pueden hacerlo mediante envío postal, presentando un formulario en el Imserso, en Correos o en otras oficinas, o tramitación electrónica, tanto mediante un enlace específico, la Sede Electrónica del Imserso o un código QR para escanear desde el teléfono móvil.
Según el ministerio, las vías telemáticas han tenido "una muy buena acogida", lo que demuestra que "las personas mayores cada vez tienen un mayor y más completo conocimiento de las nuevas tecnologías", mediante las que pueden hacer "gestiones como esta, de forma sencilla y eficaz, evitando papeleo y desplazamientos innecesarios".
El ministerio también ha destacado el desarrollo de las "relaciones intergeneracionales" en los casos en que familiares más jóvenes, "con un manejo de Internet más fluido", ayudan a realizar estas gestiones a las personas mayores.
El Imserso ha habilitado el número de teléfono 901 10 98 99, la dirección de correo electrónico buzon@imserso.es y la web www.imserso.es para consultar información.
Más noticias sobre sociedad
Denuncian al Ayuntamiento de Donostia por presunta prevaricación en la construcción del chalet de Xabi Alonso
Las asociaciones Haritzalde y Ekologistak Martxan han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa contra el Consistorio donostiarra por permitir el uso de un acceso restringido en Igeldo durante las obras del chalet del exfutbolista.

Será noticia: Día del Carmen, Torre Pacheco y presentación del Festival de Sitges
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Noche sin incidentes en Torre Pacheco, aunque persiste la tensión por nuevas convocatorias ultras
La presencia policial evitó altercados mayores durante una concentración ultra celebrada en Torre Pacheco. Periodistas de varios medios sufrieron el acoso de un centenar de ultras, y se mantiene el refuerzo de seguridad ante nuevas convocatorias.
La Guardia Civil frena una manifestación de grupos ultras en Torre Pacheco
Varias decenas de personas se encontraban ya congregadas bajo el lema “Solo el pueblo salva al pueblo”.
Donostiako Piratak prepara un Aste Nagusia popular y diversa con música, juegos y el tradicional abordaje
Donostiako Piratak rendirá homenaje al Movimiento de Pensionistas de San Sebastián, que será el encargado de lanzar el txupinazo que abrirá oficialmente la semana festiva del 9 al 17 de agosto.
Los Sanfermines 2025 reúnen a 1,6 millones de personas en un ambiente festivo y con menos incidentes
El Ayuntamiento de Pamplona valora muy positivamente el desarrollo de las fiestas, que han estado marcadas por un ambiente de respeto, una reducción en los delitos y un aumento de la participación en muchas actividades.
A prisión uno de los dos detenidos por la agresión a cuatro ertzainas en Ordizia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tolosa ha decretado prisión provisional acusado de un delito de atentado a la autoridad y lesiones. Por el contrario, el segundo varón arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
"Hemos intentado contactar con la empresa, pero no nos responde"
Nada más llegar al campamento de verano, los niños llamaron a sus padres para pedirles que fueran a por ellos. Denuncian que han intentado contactar con la empresa organizadora de las colonias de verano "Verano aventura", pero que nadie les ha dado explicaciones. Piden ayuda a las instituciones para esclarecer el fraude.
Prisión provisional sin fianza para el detenido en Errenteria por la agresión al vecino de Torre Pacheco
El hombre de 19 años fue detenido este pasado lunes en Errenteria (Gipuzkoa) cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga.
Más de 300.000 personas han conectado con la cobertura de los encierros de sanfermines en ETB
ETB1 ha obtenido una media de 12,1 % de cuota de pantalla cada mañana, cuatro veces más que el año anterior.