Equipos a pie y en helicóptero buscan al montañero de Santurtzi en el Pirineo francés
Los servicios de rescate franceses han desplegado equipos en helicóptero y a pie para intentar localizar al montañero santurtziarra desaparecido este fin de semana en el Pirineo francés, ha precisado un portavoz de la Compañía de Seguridad (CRS) de la localidad de Gavarnie, encargada de su búsqueda.
El hombre, vizcaíno de 46 años y domiciliado en Santurtzi, partió el sábado a las ocho de la mañana (06:00 GMT) del aparcamiento de La Fruitière, a 1.371 metros de altitud.
Tenía previsto pasar la noche en el refugio de Estom, ubicado a 1.804 metros de altitud, y regresar el domingo, pero la familia alertó a los servicios franceses este lunes al no haber tenido noticias.
Tenía experiencia
El montañero iba solo y según la familia tenía experiencia en la montaña, ha añadido el portavoz de la CRS, según el cual la ruta elegida, que no está muy frecuentada, mezcla tramos de senderismo con otros de escalada alpina y necesita "cierta técnica".
El equipo de rescate francés va a recibir el apoyo el Pelotón de Gendarmería de la Alta Montaña (PGHM), considerada la unidad de élite del socorrismo, y está examinando las posibles rutas que pudo recorrer el montañero, que según sus datos no llegó a hacer noche en el refugio.

La zona donde ha desaparecido el montañero de Santurtzi. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La ausencia de otros sucesos en la zona hace que el CRS esté dedicando todos los efectivos posibles para intentar encontrarlo, ha añadido el portavoz.
La asociación vasca de voluntarios de emergencias VOST ha informado este martes de que el hombre portaba una mochila roja de gran tamaño y suele llevar un pañuelo en la cabeza.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.