El Gobierno de Francia otorgará 19,5 profesores más a Seaska
Tras una larga etapa de negociaciones, el Ministerio de Educación de Francia, Seaska y la Oficina Pública de la Lengua Vasca han conseguido llegar a un acuerdo. Así, este lunes han firmado el convenio trianual, a pesar de las discrepancias que tenían en cuanto a la cantidad de puestos para profesores que financiará la Administración.
Teniendo en cuenta el incremento de alumnos que año tras año tienen las ikastolas de Ipar Euskal Herria, tanto Seaska como la Oficina Pública de la Lengua Vasca pedían que se les otorgará 30 plazas, algo que no han conseguido pese a las movilizaciones. De todas maneras, con la ayuda de electos vascos en París, han llegado a un acuerdo, ya que les han prometido garantizar la calidad de las ikastolas.
Desde la confederación de ikastolas de Ipar Euskal Herria, Paxkal Indo ha dicho en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que han conseguido que admitan a 19,5 profesores. "Con eso nos podremos organizar", ha indicado.
Así todo, ha destacado que el acuerdo no consiste únicamente en el número de plazas. "También habla de cómo abrir ikastolas, de que este mismo año se podrá abrir la ikastola de Arbona, entre otras, y de que harán oficiales varios centros inaugurados hace poco tiempo. Por todo ello, Indo ha subrayado que merecía la pena haber firmado el acuerdo, porque el Ministerio ha reconocido la labor que hacen, tanto pedagógiamente como en favor del euskera.
"Aunque valdrá para calmar el futuro más cercano, las ikastolas de Ipar Euskal Herria deberán de seguir luchando. Desgraciadamente Francia no reconoce nuestra lengua, por lo que tenemos que seguir peleando", ha concluido.
Te puede interesar
Lurraldebus estrena nueva línea de Donostia al polígono Eskuzaitzeta y Zubieta el 21 de septiembre
La nueva línea dará servicio a los trabajadores y trabajadoras del polígono, así como a los que van a la cárcel de Zubieta y para la afición de la Real Sociedad que se desplaza a Zubieta.
Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha
La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.
Pensionistas de Hego Euskal Herria podrán reservar desde este lunes sus viajes del Imserso
La comercialización de los viajes comenzará primero (el lunes, 14) en la Comunidad Foral, y dos días después, será el turno de Euskadi. Se ofertarán casi 900 000 plazas para turismo de costa peninsular, costa insular y viajes de escapada.
Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA
Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.
Trasladan a más de 860 migrantes de Ceuta a nueva instalación temporal acondicionada
El Gobierno sitúa en torno a 4300 las plazas temporales disponibles y prevé seguir incrementando esta capacidad hasta superar las 6000 plazas en los próximos días.
Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba
Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.
Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz
Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.
Vecinos de Margarita, concejo de 30 personas, desesperados por la implantación de la quinta gasolinera
En el concejo de Margarita, cerca de Vitoria-Gasteiz, los vecinos se quejan de que se les quiere imponer otra gasolinera, que sería la quinta. Los accesos al pueblo, de unos 30 habitantes, ya están colapsados y denuncian, además, que los conductores de camiones no se comportan de forma muy cívica en muchas ocasiones.
Investigan si el incendio forestal de Carcastillo, ya estabilizado, fue intencionado
Las llamas se iniciaron el viernes en el paraje de Corral Nuevo. No había labores agrícolas en la zona, por lo que la Policía Foral sospecha que pudo ser provocado.
Hallado en Viana el cadáver de un hombre de 83 años desaparecido en Logroño
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Pamplona, donde se le practicará la autopsia.