Afecciones
Guardar
Quitar de mi lista

Refuerzan los controles en los pasos desde el Pirineo aragonés por la cumbre del G7

Las carreteras de Somport y Portalet estarán abiertas al paso de tráfico pesado y turístico, pero si ocurre un "incidente relevante" el tránsito en dichas vías quedará restringido a camiones.
Policía y Guardia Civil refuerzan los controles por la cumbre del G7. Foto: Guardia Civil

Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado sus efectivos para establecer controles de seguridad y vigilancia en los pasos fronterizos a Francia desde el Pirineo aragonés, con motivo de la cumbre del G7 en Biarritz.

Fuentes de ambos Cuerpos han confirmado que este despliegue se llevará a cabo en coordinación tanto con la policía como con la gendarmería francesa, con el fin de establecer un control efectivo de los accesos a Biarritz por pasos alternativos al de Irun (Gipuzkoa), donde se prevén grandes retenciones.

En el caso de la Policía Nacional, las labores de coordinación del operativo de vigilancia se realizarán desde el Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Canfranc (Huesca), con el establecimiento de controles de extranjería y de seguridad.

Por su parte, la Guardia Civil actuará en coordinación con la Gendarmería Francesa en los tramos de acceso a los tres pasos fronterizos pirenaicos (Somport, Portalet y Bielsa), en ambos lados de la frontera.

La Guardia Civil también desplegará controles de tráfico en los pasos del Somport y Portalet, itinerarios habilitados como alternativos debido a las restricciones al transporte de mercancías por el País Vasco (Irun) que se producirán en distintos horarios durante los días de duración de la cumbre, del 24 al 26 de agosto.

Entre las restricciones previstas se encuentra el corte de vehículos pesados desde Francia por Irun entre las 11:00 y las 18:00 horas del próximo lunes, habilitándose como alternativos los pasos de Somport y Portalet.

Según informa el instituto armado, aunque las carreteras A-23 y N-330 (Somport) así como en la N-260 y A-136 (Portalet) estarán abiertas al paso de tráfico pesado y turístico, si se produjera un "incidente relevante" el tránsito en dichas vías quedará restringido a camiones.

Desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a los conductores, especialmente a los transportistas, a informarse de la situación de los distintos accesos con Francia antes de emprender una ruta.

Además, debido a la extensión de los límites fronterizos de Huesca con Francia, cerca de 200 kilómetros, el instituto armado ha habilitado numerosos controles de identificación en las vías de acceso a los pasos de Somport, Portalet y Bielsa.

En los servicios específicos a realizar por la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la cumbre participan personal de distintas unidades y especialidades.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cierre de varias piscinas en Bizkaia por la presencia de heces: “Es raro que pase tantas veces, puede que sea un reto viral”

En los últimos días han tenido que cerrar piscinas públicas en Sopela y Orduña por la presencia de heces en el agua, y, al parecer, no es algo accidental, sino que responde a un reto viral que consiste en defecar en la piscina. Es un problema de salud pública, ya que supone vaciar la piscina, la hipercloración del agua y análisis bacteriológicos antes de su reapertura, lo que ha supuesto el enfado de los usuarios de estas piscinas. 

Cargar más