Crimen en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

Vecinos de Zabala lamentan 'la impunidad' y piden a Aburto 'autocrítica'

La asociación vecinal Zabala Berri ha reivindicado mayor presencia policial en el barrio bilbaíno. Los autores "pasean a sus anchas" como en "el Far West", han denunciado.
18:00 - 20:00
Preocupación entre los vecinos de Zabala de Bilbao por el crimen

La asociación vecinal Zabala Berri ha reivindicado mayor presencia policial en el barrio bilbaíno de Zabala y ha pedido al alcalde, Juan María Aburto, que sea "autocrítico" y, "en vez de hablar de asco" por el crimen registrado este pasado jueves, "hable de, aunque sea pequeño, complejo de culpa porque la Policía Municipal no patrulla por este barrio".

En este barrio bilbaíno, un hombre fue tiroteado minutos antes de las tres de la tarde de este jueves en la calle Bruno Mauricio Zabala. Dos personas fueron detenidas por este crimen.

El presidente de Zabala Berri, Karmelo Anakabe, ha lamentado que las imágenes que se han difundido tras lo ocurrido evidencian "la impunidad con que se comete el crimen" ya que se puede ver cómo, tras disparar contra la víctima, los autores "pasean a sus anchas" como en "el Far West".

Según ha indicado, se observa cómo se marchan del lugar "escopeta en mano, todo tranquilos, mirando a su alrededor y luego suben a su domicilio tranquilamente y esperan a que llegue la Ertzaintza".

Anakabe ha señalado que considera lo sucedido este jueves como "un problema puntual, que ha reventado", y ha afirmado que los vecinos no temen que haya "represalias" entre las dos familias implicadas porque, según ha asegurado, "la familia victima ha sido ya desalojada del barrio custodiada por la policía".

Tras disparar contra la víctima, los autores "pasean a sus anchas" como en "el Far West"

 El responsable de la asociación de vecinos ha subrayado que, en el barrio, "convivimos todos tan tranquilos", aunque ha advertido de que hay "mucha impunidad" con los "problemas de tráfico de drogas" que se dan durante el día, debido a que "no hay presencia policial".

En este sentido, ha indicado que, aunque "no le vamos a echar todas las culpas a la municipalidad", el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, debería ser "autocrítico".

En este sentido, ha planteado que, en vez de "hablar de asco" como hizo en su condena de los hechos, "debería hablar de, aunque sea pequeño, complejo de culpa porque la Policía Municipal no patrulla por este barrio".

Según ha explicado, la presencia policial sí se da en el barrio vecino de San Francisco, "donde la conflictividad es permanente" y, por ello, "se pone en foco", pero las patrullas "no trasladan el recorrido a nuestro barrio y se nota esa ausencia de la presencia policial". "Esa impunidad con el tiempo va germinando y, como no hay presencia policial, el delito va en aumento", ha advertido.

Más noticias sobre sociedad

PUESTA DE SOL DESDE BIDART iluntzea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

GMT 0, +1 o +2: ¿Qué uso horario le corresponde a Euskal Herria?

En 1884 se estableció un sistema horario estándar que llega hasta nuestros días, partiendo el planeta en 24 husos horarios diferentes. Tanto España como Francia sincronizaron sus relojes en la zona que les correspondía: GMT 0. Las cosas cambiaron después de la Guerra Civil cuando ambos estados adquirieron el uso horario GMT+1 para coincidir con Berlín, y añaden, además, una hora más en verano.

Cargar más