Barcelona
Guardar
Quitar de mi lista

La Fiscalía recurrirá la condena por abuso sexual a los violadores de Manresa

Los condenados se encuentran en libertad provisional y solo uno de ellos permaneció dos años en prisión preventiva por la causa abierta a raíz de la violación múltiple.

La Fiscalía de Barcelona presentará un recurso para que se condene por agresión sexual, y no por abusos, a los autores de la violación múltiple de una menor de 14 años en una nave de Manresa.

El Ministerio Público ha anunciado este miércoles su intención de recurrir la sentencia de la sección 22 de la Audiencia de Barcelona, que el pasado jueves condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por la violación múltiple, ocurrida en octubre de 2016.

Los condenados se encuentran en libertad provisional y, de hecho, solo uno de ellos permaneció dos años en prisión preventiva por la causa abierta a raíz de la violación múltiple.

La Audiencia de Barcelona condenó a los cinco procesados en contra del criterio de la Fiscalía, que aunque en el inicio del juicio les acusaba de abusos sexuales, en sus conclusiones definitivas pidió que fueran condenados por agresión sexual, al entender que intimidaron a la víctima, valiéndose de su superioridad numérica y del estado de ebriedad de la menor.

En su sentencia, la sala expresó su "sorpresa" por el cambio de criterio del Ministerio Público en las conclusiones definitivas del juicio.

En opinión del tribunal, cuando la víctima fue violada se encontraba "en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía", lo que a su parecer encaja en el artículo 181.2 del Código Penal, que considera abusos sexuales no consentidos (...) los que se ejecutan sobre personas que se encuentren privadas de sentido" o anulando la voluntad de la víctima mediante fármacos, drogas u otras sustancias.

La sentencia absolvió a uno de los acusados de la violación múltiple, porque durante la instrucción de la causa no fue procesado por los delitos de abuso ni de agresión sexual, y a un séptimo hombre que presuntamente se masturbó mientras presenciaba el ataque y al que se imputaba un delito de omisión de socorro.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado). El primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo, en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X