Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Nueva herramienta
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco pone el foco en la detección temprana de la violencia hacia menores

Una de cada cinco personas ha sufrido violencia sexual durante su infancia, y otro tanto, algún tipo de bullying. El Ejecutivo ha desarrollado un test de chequeo para detectar y prevenir los casos.
18:00 - 20:00
Herramienta para que profesionales corroboren sus sospechas de abuso sexual infantil

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha presentado hoy un informe sobre la violencia en la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y ha subrayado en la importancia de la detección temprana, para lo que han desarrollado un test de chequeo.

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha presentado hoy en rueda de prensa el estudio realizado por EDE Fundazioa y el test elaborado por la Cooperativa de Iniciativa Social Agintzari.

Según ha destacado Amilibia, "no existen indicadores conductuales específicos y únicos de abuso sexual. Los indicadores siempre nos dicen que la niña, niño o adolescente presenta alguna dificultad y pueden orientarnos a cerca de cuál puede ser. Los indicadores de un tipo de maltrato no son específicos y pueden presentarse en diversas formas de maltrato o pueden estar relacionados con otra problemática".

Así, han seleccionado los 50 indicadores más útiles que "permiten explorar la sospecha fundada de abuso sexual infantil" y los han introducido en un test de chequeo o screening. El test está dirigido a las personas profesionales que mantienen un contacto habitual con la infancia posean conocimientos adecuados acerca de la explotación y el abuso sexual, medios para detectarlos y los canales adecuados para comunicarlos a los servicios responsables.

El test puede realizarse a través de internet y "no deja huella ni de quien utiliza la herramienta, ni tampoco de la niña, niño o adolescente sobre el que se realiza la consulta, ya que no se registran datos de identificación personal" ha destacado la viceconsejera.

La violencia hacia menores, en datos

Además del test, Amilibia ha presentado el informe "Estudio sobre la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la Comunidad Autónoma Vasca". Según el estudio, a final del pasado año había, en acogimiento residencial, cerca de 800 menores en los centros forales. En 2017, cerca de 1.150 menores de 18 años fueron atendidos en los puntos de encuentro familiar, una cifra casi un 8 % mayor a la de dos años antes. Se estima que una de cada cinco personas ha sufrido algún tipo de violencia sexual durante su infancia y se calcula que menos del 10 % de los casos de violencia contra niños y niñas se notifica durante la infancia o adolescencia, es decir, cuando se produce la violencia.

De media, los procesos legales se alargan en el tiempo hasta tres años y los niños y niñas cuentan los abusos, una vez denunciados, hasta cuatro veces. Algunas familias presentan necesidades insuficientemente cubiertas de apoyo y acompañamiento para mitigar el impacto negativo que estas situaciones causan en ellas, más allá del daño que sufre el colectivo.

Amilibia, junto a Ainara Canto (EDE) y  Rosa Lizarraga (Agintzari), durante la presentación. Foto: Irekia

En torno a uno de cada cinco alumnos y alumnas de entre 4º de Educación Primaria y 4º de ESO afirma haber sufrido a menudo algún tipo de bullying, una tasa que ha crecido en los últimos años. Un 13 % del alumnado de Educación Primaria ha sufrido algún tipo de ciberbullying por parte de sus iguales durante el último año, una tasa que se ha incrementado en casi dos puntos con respecto a la consulta anterior cuatro años antes.

Un 32 % de las y los escolares que cursan ESO afirma haber sido testigo de casos de exclusión de algunas y algunos compañeros por su orientación sexual o el hecho de ser chico o chica en el ámbito escolar. La discapacidad es un importante factor de riesgo de sufrir violencia y algunas personas pueden presentar dificultades añadidas para identificar y denunciar las situaciones de violencia que sufren.

Además, aproximadamente, el 10 % de las mujeres de 16 o más años ha sufrido violencia física de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida y 6 de cada 10 de las mujeres con descendencia que la han sufrido afirma que las y los hijos presenciaron o escucharon alguna de las situaciones de violencia. Los datos alertan de que la incidencia de la violencia psicológica de control por parte de la pareja o expareja entre las mujeres jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en alguna ocasión, es muy superior (25 %) a la media de mujeres de cualquier edad (9 %).

Se calcula que viven en la CAV unas 1.500 niñas menores de 15 años procedentes de países donde la realización de la Mutilación Genital Femenina tiene un fuerte arraigo identitario. Preocupan los casos de violencia filioparental y dentro de estos cabe destacar dos realidades emergentes relacionadas con los reagrupamientos familiares de familias migrantes y las familias adoptantes que se ven desbordadas en la crianza, especialmente en la etapa de la adolescencia, con comportamientos muy agresivos y aparente ruptura de vínculos. Algunas necesidades de personas con problemas de salud mental no están suficientemente cubiertas, ya que no se dispone de suficientes recursos sociosanitarios especializados.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Cargar más
Publicidad
X