Aumenta el número de casos de acoso escolar en los centros de Euskadi
Durante el curso 2018-2019 se identificaron 96 casos de acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), 17 más que en el curso precedente, según los datos facilitados este jueves por la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
El número de casos identificados como acoso escolar en los centros educativos representa el 12,72 % de los 755 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, aumenta considerablemente el número de casos analizados (de 553 pasa a 755), pero no se incrementa en esa misma medida el número de casos confirmados como acoso (de 79 pasan a ser 96). Por tanto, en términos porcentuales, se observa un descenso en el número de casos identificados como acoso entre los dos últimos cursos: del 14,29 % del curso 2017-2018, pasa al 12,72 % del curso 2018-2019.
En este sentido, cabe destacar que en una década el número de casos analizados por Inspección de Educación se ha multiplicado por diez (de 75 en el curso 2008-2009 a los 755 del pasado curso); no obstante, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso: de 39 a 96 casos identificados como tal, en el mismo periodo.
Entre los motivos que explican estos datos, la consejera Uriarte se ha referido al alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general ante el bullying, más que a un incremento de casos de acoso. Pero ante todo, ha destacado el papel de la Inspección de Educación en esta cuestión.
"Es, con diferencia, el año en el que se han analizado más casos. Y eso no es debido a un incremento del acoso, sino a una mayor sensibilización de la sociedad y a un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección. Ante la menor duda, se analiza el caso", ha señalado.

La consejera en rueda de prensa presentando los datos sobre acoso. Foto: Irekia
El mayor número de casos identificados como acoso se produce en Educación Secundaria: 50 de esos 96 casos se han producido en esta etapa educativa (53 %). Si se analizan los casos por su tipología, se observa lo siguiente:
La agresión física directa representan el 6 % de los casos y la agresión verbal, el 31 % de los casos. La exclusión y marginación social afecta al 46 % de los casos, mientras que la intimidación, chantaje o amenazas suponen el 6 % de los casos. El acoso o abuso sexual, acoso sexista, se extiende al 4 % de los casos, y otra tipología de hechos conforman el 6 %.
Asimismo, desde el Departamento de Educación señalan que en el 23 % de los casos el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético, considerados como casos de ciberbullying.
Percepciones del alumnado
Además de los datos recabados por la Inspección de Educación, la consejera Uriarte también ha expuesto las principales conclusiones de un cuestionario elaborado por ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) a cerca de 5.923 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de 94 centros de Educación Primaria, y a 8.080 estudiantes de otros 89 centros de la ESO. Se trata, por tanto, de percepciones del alumnado en torno al acoso escolar.
Los resultados del cuestionario muestran que en Primaria desciende el porcentaje del alumnado que percibe haber sufrido acoso escolar: pasa del 21 % del 2012 al 18,9 % de 2018. En la ESO, ese porcentaje es del 15,7 % en 2018, mientras que dos años antes era del 18,8 %.
Por sexos, los chicos sienten en un porcentaje mayor estar sufriendo acoso escolar, tanto en Primaria como en la ESO.
Iniciativa Bizikasi
Durante la presentación, la consejera también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva que el Departamento de Educación puso en marcha a finales del año 2017.
Según ha explicado Uriarte, la iniciativa contra el acoso se encuentra ya completamente desplegada en todos los centros públicos, y sigue dando nuevos pasos: Ha finalizado la segunda fase de formación llevada a cabo con todos los centros públicos de Euskadi, a través de sus respectivos equipos BAT (que son los grupos que lideran las acciones en cada centro).
A lo largo de este curso el Departamento de Educación ofrece formación también a los centros concertados que lo han solicitado. Ya ha concluido una primera fase, y en unos meses comenzará una segunda fase con más centros.
Te puede interesar
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.