Mantienen la petición de prisión permanente a la madre que mató a su hija en Bilbao
El Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular han mantenido sus respectivas peticiones de prisión permanente revisable para la mujer acusada de asesinar a su hija de 9 años en su vivienda de Atxuri (Bilbao) en enero de este año, al rechazar la versión esgrimida por la imputada de que lo hizo bajo amenaza de muerte de un encapuchado que entró en su casa.
La defensa de la acusada, por su parte, ha mantenido la inocencia de su patrocinada y confirmado su petición de libre absolución aunque ha introducido para introducir subsidiariamente la atenuante de confesión y colaboración con la justicia de la imputada, en el caso de que el jurado llegue a un veredicto de culpabilidad, lo que conllevaría, si es aceptada, la reducción de la pena a imponer y que eluda la prisión permanente revisable.
En la última sesión del juicio con jurado por estos hechos, ocurridos en la tarde del 16 de enero pasado, en la Audiencia provincial de Bizkaia, las acusaciones han mantenido sus peticiones y han elevado a definitivas sus conclusiones, según las cuales, la madre mató voluntariamente a la niña y con alevosía, además de con la agravante de parentesco, motivo por el que solicitan la pena máxima contemplada en el Código Penal para los casos de asesinato.
Las tres acusaciones han rechazado la versión de la acusada de que lo hizo obligada por un encapuchado y han precisado que, aunque en el juicio no haya quedado acreditado el motivo del crimen, este no debe quedar sin castigo.
La defensa de la acusada, sin embargo, se ha acogido a esta falta de motivos para el crimen y a lo que ha considerado una investigación de la Ertzaintza en la que ha "prejuzgado" los hechos, eludiendo otras posibles líneas de investigación que podrían haber descartado la participación en el crimen de su defendida para centrarse únicamente en ella, por el mero hecho "de que la puerta de la casa no estaba forzada y en que los vecinos no oyeron nada extraño".
La acusada, en su turno de palabra antes de que la magistrada presidenta del juicio con jurado diese por concluida la vista, ha afirmado que "yo no tengo porqué matar a una hijita; no me entra en la cabeza matar a un hijo, no le entra en la cabeza a nadie. Yo amaba a mi hija, a ambas hijas, a la mayor también".
Los miembros del jurado popular recibirán mañana las instrucciones de la magistrada presidenta del juicio y el cuestionario que deberán rellenar para determinar el veredicto que emitan sobre este caso.
Es imputable
La mujer acusada no padece alteraciones psicopatológicas ni está fuera de la realidad, por lo que "no hay causas que modifiquen o atenúen su imputabilidad", según ha afirmado la perito forense en la sesión de este martes.
Únicamente se ha detectado, según ha añadido, un "abuso" de medicamentos opiáceos para intentar aliviar el dolor crónico causado por una hernia discal, pero sin "síntomas de descompensación psicológica, ni cambios psicoperceptivos, ni reducción de la capacidad de comprensión sobre los hechos".
Según ha relatado esta perito, en la entrevista que mantuvo con la acusada en mayo de este año no percibió "signos de depresión" y la propia mujer negó que sufriera "brotes psicóticos", sino que, en cambio, se refirió a sí misma como "una madre ejemplar que adora a sus dos hijas" -tiene otra de 20 años- y que vive una vida familiar "normalizada".
La forense ha asegurado que desconoce el móvil de este crimen, pero ha precisado que pese a que la acusada no lo reconoció, padecía "situaciones adversas" en su vida en el momento de los hechos, ya que el padre de la niña se disponía a reclamar su paternidad y los servicios sociales se habían puesto en contacto con ella debido al absentismo escolar de la pequeña.
Te puede interesar
Pensionistas de Hego Euskal Herria podrán reservar desde este lunes sus viajes del Imserso
La comercialización de los viajes comenzará primero (el lunes, 14) en la Comunidad Foral, y dos días después, será el turno de Euskadi. Se ofertarán casi 900 000 plazas para turismo de costa peninsular, costa insular y viajes de escapada.
Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA
Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.
Trasladan a más de 860 migrantes de Ceuta a nueva instalación temporal acondicionada
El Gobierno sitúa en torno a 4300 las plazas temporales disponibles y prevé seguir incrementando esta capacidad hasta superar las 6000 plazas en los próximos días.
Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba
Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.
Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz
Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.
Vecinos de Margarita, concejo de 30 personas, desesperados por la implantación de la quinta gasolinera
En el concejo de Margarita, cerca de Vitoria-Gasteiz, los vecinos se quejan de que se les quiere imponer otra gasolinera, que sería la quinta. Los accesos al pueblo, de unos 30 habitantes, ya están colapsados y denuncian, además, que los conductores de camiones no se comportan de forma muy cívica en muchas ocasiones.
Investigan si el incendio forestal de Carcastillo, ya estabilizado, fue intencionado
Las llamas se iniciaron el viernes en el paraje de Corral Nuevo. No había labores agrícolas en la zona, por lo que la Policía Foral sospecha que pudo ser provocado.
Hallado en Viana el cadáver de un hombre de 83 años desaparecido en Logroño
El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Pamplona, donde se le practicará la autopsia.
Fallece un motorista de 54 años en un accidente en Vitoria-Gasteiz
El accidente ha ocurrido en el tramo que va de la AP-1 a la N-622 en la capital alavesa. Los servicios de emergencia han intentado reanimar a la víctima pero no lo han conseguido.
Detenido un hombre por perseguir a varias personas con una motosierra en funcionamiento en Getxo
El presunto agresor, con antecedentes policiales y multirreincidente, ha resultado herido con un arma blanca antes de ser detenido.