Ocupación
Guardar
Quitar de mi lista

El juicio por la ocupación de la casa de Vitori en Portugalete, será el 10 de febrero

El pasado mes de octubre un domicilio de Portugalete fue ocupado por una familia, cuando la anciana de 94 años se encontraba ausente. La movilización popular logró expulsar a los ocupantes.
Vitori, junto a su hermana, delante de un mural con su rostro en Portugalete.
Vitori, junto a su hermana, delante de un mural con su rostro en Portugalete. Foto: EiTB.

La fecha en la que se celebrará el juicio por la ocupación de la casa de Vitori, en Portugalete será el próximo 10 de febrero en el juzgado de instrucción número 4 de Barakaldo.

El domicilio de la mujer, ubicado en el barrio portugalujo de Repélega, fue ocupado, el pasado mes de octubre por una familia, cuando la anciana de 94 años se encontraba ausente. Ante la presión ejercida por decenas de vecinos de la localidad vizcaína, los ocupantes abandonaron la vivienda el 18 de octubre del pasado año.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el acusado de la ocupación solicitó justicia gratuita, por lo que se suspendió la vista oral que estaba prevista para el 20 de noviembre de 2019, en el Juzgado de Primera Instancia de Barakaldo.

La ocupación

El domicilio de la mujer ubicado en la calle Progreso de Portugalete fue ocupado el pasado mes de octubre durante varios días por una familia, cuando la mujer se encontraba ausente.

Al volver a su hogar, tras visitar a unos familiares, no pudo entrar porque la cerradura estaba cambiada. Además, la familia llegó a amenazarla con un cúter cuando esta les requirió que se marcharan.  

Los 'ocupas' habían comenzado a vender algunos bienes de la mujer en el mercadillo de Portugalete, ante lo que la movilización popular se desplazó a la vivienda y comenzó a presionar para que la familia fuera desalojada.

No obstante, los manifestantes lograron expulsar a los ocupantes y la dueña pudo volver a su casa, en la que residía desde 1931.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X