Zero Zabor Bizkaian pide la gestión pública de los vertederos
La plataforma ecologista Zero Zabor Bizkaian considera que el derrumbe del vertedero de Zaldibar "no es un accidente, sino una consecuencia del modelo de gestión de residuos" del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y ha exigido que los vertederos dejen de ser "un negocio privado" y pasen a ser de gestión y control público.
Representantes de la organización ecologista han protagonizado una rueda de prensa en la calle frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, donde han denunciado las "graves irregularidades" que presentaba el vertedero siniestrado y la "falta de control" sobre el mismo.
"El Gobierno Vasco —responsable del control de la actividad — no sabía lo que había allí", ha señalado la integrante de la plataforma Miren Basaldua, que ha reclamado información sobre el tipo y origen de los residuos depositados en el vertedero.
"Parece que estaban haciendo lo que querían" en la escombrera, "un negocio privado" que busca "beneficios", ha indicado. Basaldua ha insistido en pedir el control público de estas instalaciones.
Los representantes ecologistas han exigido que se dé "máxima prioridad" al rescate de los cuerpos de los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo toneladas de residuos desde el pasado día 6.
Asimismo, han pedido que se aclaren las causas del derrumbe de la instalación y que se informe sobre los residuos depositados en la escombrera, en especial los aspectos relativos al amianto. Igualmente han reclamado transparencia e inmediatez de la información sobre la contaminación de aire, agua y suelo provocados.
Te puede interesar
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.