Sofocado el incendio reavivado en el vertedero de Zaldibar
Los bomberos han sofocado este viernes el incendio que se reavivó anoche en el vertedero de residuos industriales desplomado en Zaldibar, por lo que el Gobierno Vasco ha comunicado que ya no son necesarias las medidas preventivas a la población que habían sido reactivadas hoy mismo en el barrio de San Lorenzo de Ermua, el núcleo habitado más próximo al derrumbe.
15 días después de que el vertedero se viniera abajo, el pasado 6 de febrero, han continuado las labores para la estabilización del terreno con el fin de facilitar la búsqueda de los dos trabajadores, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, que quedaron atrapados entre los residuos derrumbados y que continúan desaparecidos.
Anoche, pocas horas después de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco decidiera levantar las medidas preventivas recomendadas a los vecinos de las poblaciones del entorno del vertedero derrumbado, al haberse extinguido el incendio que llevada días activo, se reactivó un fuego que hoy ha llevado al Ejecutivo a reponer esas medidas de prevención.
El pasado día 14, tras detectar la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero -se originó espontáneamente por los gases acumulados-, el Gobierno Vasco recomendó no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas por la noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de las localidades vizcaínas de Zaldibar y Ermua y en la guipuzcoana de Eibar.
Una vez que el incendio fue atajado inicialmente el pasado martes, el departamento vasco de Salud decidió ayer por la tarde levantar dichas medidas preventivas tras desaparecer el humo que generaba las dioxinas.
Sin embargo, pocas horas después, un foco de fuego se reavivó en el vertedero. Un equipo de bomberos acudió anoche al lugar para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió esperar a que amaneciera para entrar en la zona con maquinaria pesada, lo que han hecho desde las ocho de esta mañana.
Al reavivarse el fuego y el humo el Gobierno Vasco ha reactivado durante unas horas las medidas preventivas de no ventilar las casas y de no hacer deporte al aire libre, aunque limitadas al barrio de San Lorenzo de Ermua, el más próximo al derrumbe del vertedero.
Malestar
Ello ha afectado a los niños del colegio público de este barrio, que no han podido salir de nuevo hoy a jugar al patio. Padres y madres de alumnos han expresado su malestar por esta situación.
Los bomberos han conseguido llegar esta mañana a las llamas y, empleando tierra, han logrado apagar el incendio. Un retén de vigilancia permanece en el lugar de forma preventiva.
En una nota difundida esta tarde, el Gobierno Vasco ha comunicado que, una vez sofocado el fuego, "no son necesarias" las medidas preventivas recomendadas.
El Departamento de Salud ha insistido en que "los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y las medidas recomendadas son preventivas".
Sobre la búsqueda de los dos trabajadores de la empresa Verter Recycling 2002 que desaparecieron tras el siniestro del vertedero, este viernes han proseguido las labores de estabilización del terreno en los dos frentes de la zona de búsqueda donde los técnicos creen que podrían estar sus cuerpos.
En el plano político, EH Bildu ha llamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "depurar inmediatamente responsabilidades" después de que él mismo admitiera que "los mecanismos de control" no fueron "suficientes" en el vertedero de Zaldibar.
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado que el vertedero municipal de Gardelegi reciba residuos procedentes de Zaldibar o que tengan como destino esta escombrera "sin antes haber garantizado íntegramente todos los mecanismos y prescripciones de seguridad para la salud y el medio ambiente".
Además, los sindicatos de Correos han criticado la "falta de preocupación" de la compañía por sus operarios de las localidades guipuzcoanas próximas al vertedero de Zaldibar.
Más noticias sobre sociedad
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).