Miles de personas piden en Pamplona estudiar en euskera en todos los ciclos
Una manifestación, bajo el lema "Euskara eskubidea, ni más ni menos", ha rechazado en las calles de Pamplona la "euskarafobia" de algunas administraciones navarras y ha reclamado el derecho a estudiar en euskera en la enseñanza pública, en toda Navarra y en todo el ciclo formativo.
La marcha, con más de 5.000 asistentes según los organizadores y 3.000 según la delegación del Gobierno en Navarra, había sido convocada por padres y madres de niños afectados, aunque a ella se han adherido partidos como Geroa Bai, EH Bildu y Podemos; los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS; y otras asociaciones y colectivos relacionados con la educación y la cultura.
Decenas de padres y madres con sillitas ocupadas por sus hijos, que sostenían globos rojos, abrían en dos columnas la manifestación, encabezada por la pancarta con el lema principal sostenida por los convocantes, a los que seguían los participantes con otras pequeñas pancartas de rechazo a la situación, quienes además han coreado lemas como "Nafarroa euskaraz" (Navarra en euskera).
Tras recorrer buena parte de la ciudad, han llegado al Paseo de Sarasate, donde padres de algunas de las escuelas afectadas y un estudiante de la UPNA han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que aunque han valorado que la situación ha avanzado desde los años 70 en que se pusieron en marcha las ikastolas, siguen saltando "obstáculos".

Otra de las pancartas de la manifestación de hoy en Pamplona. Foto: EFE
"Quisiéramos tener la posibilidad de vivir en euskara y el euskara de una forma cómoda" porque es su "derecho", han dicho para reclamar que "quien quiera elegir esta opción tenga la posibilidad: En toda Navarra y a todos los niveles".
Por ello, han rechazado las "agresiones que en los últimos meses ha sufrido el euskera", con ejemplos como la reducción en Pamplona del número de escuelas infantiles en esta lengua, o la negativa del Gobierno a poner en marcha el modelo D en Mendigorría, las dificultades para estudiar FP en euskera en la Sakana o la falta de oferta en la UPNA en esta lengua.
"Tenemos claro que, principalmente y desde hoy mismo, le corresponde al Gobierno de Navarra garantizar los derechos lingüísticos de todas nosotras, sin tratar a nadie como ciudadana de segunda y asegurando la igualdad de oportunidades real", por lo que le han emplazado a ello.
Precisamente, dentro de las iniciativas que están llevando a cabo para denunciar la situación, las familias de Mendigorría acudirán el 5 de marzo a la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

Otra de las pancartas de la manifestación de hoy en Pamplona. Foto: EFE
Te puede interesar
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.