Miles de personas piden en Pamplona estudiar en euskera en todos los ciclos
Una manifestación, bajo el lema "Euskara eskubidea, ni más ni menos", ha rechazado en las calles de Pamplona la "euskarafobia" de algunas administraciones navarras y ha reclamado el derecho a estudiar en euskera en la enseñanza pública, en toda Navarra y en todo el ciclo formativo.
La marcha, con más de 5.000 asistentes según los organizadores y 3.000 según la delegación del Gobierno en Navarra, había sido convocada por padres y madres de niños afectados, aunque a ella se han adherido partidos como Geroa Bai, EH Bildu y Podemos; los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS; y otras asociaciones y colectivos relacionados con la educación y la cultura.
Decenas de padres y madres con sillitas ocupadas por sus hijos, que sostenían globos rojos, abrían en dos columnas la manifestación, encabezada por la pancarta con el lema principal sostenida por los convocantes, a los que seguían los participantes con otras pequeñas pancartas de rechazo a la situación, quienes además han coreado lemas como "Nafarroa euskaraz" (Navarra en euskera).
Tras recorrer buena parte de la ciudad, han llegado al Paseo de Sarasate, donde padres de algunas de las escuelas afectadas y un estudiante de la UPNA han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que aunque han valorado que la situación ha avanzado desde los años 70 en que se pusieron en marcha las ikastolas, siguen saltando "obstáculos".
Otra de las pancartas de la manifestación de hoy en Pamplona. Foto: EFE
"Quisiéramos tener la posibilidad de vivir en euskara y el euskara de una forma cómoda" porque es su "derecho", han dicho para reclamar que "quien quiera elegir esta opción tenga la posibilidad: En toda Navarra y a todos los niveles".
Por ello, han rechazado las "agresiones que en los últimos meses ha sufrido el euskera", con ejemplos como la reducción en Pamplona del número de escuelas infantiles en esta lengua, o la negativa del Gobierno a poner en marcha el modelo D en Mendigorría, las dificultades para estudiar FP en euskera en la Sakana o la falta de oferta en la UPNA en esta lengua.
"Tenemos claro que, principalmente y desde hoy mismo, le corresponde al Gobierno de Navarra garantizar los derechos lingüísticos de todas nosotras, sin tratar a nadie como ciudadana de segunda y asegurando la igualdad de oportunidades real", por lo que le han emplazado a ello.
Precisamente, dentro de las iniciativas que están llevando a cabo para denunciar la situación, las familias de Mendigorría acudirán el 5 de marzo a la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.
Otra de las pancartas de la manifestación de hoy en Pamplona. Foto: EFE
Más noticias sobre sociedad
Cuatro hombres acorralan y violan a una joven de 18 años en Ferrol
Un hombre ha sido ya detenido. La agresión tuvo lugar en unos soportales de la Plaza de España de la ciudad ferrolana. Los hechos se produjeron en la noche del martes al miércoles en el centro de la urbe.
Bilbao moderniza su cementerio para atender cremaciones y servicios para mascotas
El nuevo reglamento, en exposición pública hasta septiembre, incluye también mejoras en el trato a la muerte perinatal y espacios para diversidad religiosa
Impiden la salida de las cinco monjas mayores del convento de Orduña tras el desahucio de las cismáticas de Belorado
La operación, que incluía un dispositivo especial de transporte adaptado por las necesidades de las religiosas, no ha podido completarse debido a la negativa frontal de las cismáticas, quienes se han negado a entregar las llaves y han calificado la actuación como un "secuestro y abuso de autoridad".
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz regresan con música, reivindicaciones y reconocimiento a su voluntariado
El recinto txosnero regresa al Campus de Álava con conciertos, actividades populares y protestas por la implantación del TicketBAI, mientras reconoce con el premio Txosnisaria a su base voluntaria.
Medio centenar de voluntarios se suman a la búsqueda de la mujer de 77 años desaparecida en Barrundia
Su desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado martes. La mujer salió de su vivienda del barrio de Hermua y no se le ha vuelto a localizar.
Celedón ya tiene su paraguas, la bota de vino y el pañuelo: "No vamos a permitir ninguna agresión de ningún tipo"
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acogido la entrega de los elementos, en un acto en el que la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Iñaki Kerejazu, quien por segundo año consecutivo encarnará al popular personaje. En su intervención, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con "responsabilidad" y "desde el respeto".
Katherine Bidegaray, magistrada de Tribunal Supremo de Montana, es una de las representantes de la comunidad vasco americana más influyentes de EE.UU.
Nacida en el seno de una familia familia bajonavarra que emigró a Montana, creció en un rancho junto a la frontera de Dakota del Norte. Bidegaray es abiertamente crítica con Trump y con las deportaciones forzosas de inmigrantes. También es conocida por su defensa de los derechos de la mujer.
Chikunguña: claves y consejos para evitar la enfermedad del mosquito tigre
Pello Latasa, responsable de vigilancia epidemiológica del departamento de Salud del Gobierno Vasco, se ha referido a la enfermedad chikunguña contagiada por mosquitos tigre. Según ha explicado Latasa, esta no se transmite directamente entre humanos; sin embargo, hay excepciones. En este vídeo el responsable nos ha explicado son los síntomas, cómo se da la transmisión y recomendaciones para combatirla.
La fiesta estalla en el Basque Block de Boise con el concierto de Gatibu
Desde Gernika hasta Idaho, Gatibu hizo vibrar al público del Jaialdi con su energía, sus canciones y su inconfundible rock. Ha sido un concierto cargado de emoción y de conexión con toda la comunidad vasca que se acercó al Basque Block para disfrutar del concierto.
Un detenido en Tudela por la agresión sexual de alta intensidad denunciada en San Fermín
La agresión sexual fue denunciada en la noche del 11 al 12 de julio y que se produjo en un domicilio de Pamplona. Tras la detención, según han informado fuentes policiales, el detenido ha quedado en libertad.