Qué hacer si estás en cuarentena por el coronavirus: consejos sanitarios
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha recomendado a las personas aisladas en domicilios y hospitales de Euskadi por el coronavirus que se mantengan "lo más activas que sea posible", para evitar las consecuencias de la limitación de movimientos.
En un comunicado, el COFPV ha mostrado su "preocupación" por las consecuencias que todo periodo prolongado de "confinamiento" puede acarrear a los afectados, "más de 300 personas", según las estimaciones del colegio profesional. Lo ha hecho desde la comprensión de que ese confinamiento "se trata de una recomendación ajustada a la situación de crisis sanitaria, que responde de manera proporcional a la necesidad de priorizar la seguridad y la salud de la ciudadanía y los profesionales sanitarios".
Desde el COFPV, han aconsejado "actividad física terapéutica" a las personas en situación de "limitación de movimiento", de una manera "ajustada a sus posibilidades, y acorde a las indicaciones de los profesionales sanitarios, aún siendo limitado el espacio y los medios a su alcance".
En ese sentido, el colegio ha recordado que "son muchos los estudios que relacionan los periodos prolongados de falta de movilidad o permanencia en cama con problemas como rigidez articular, pérdida de fuerza muscular, problemas respiratorios, problemas circulatorios, estreñimiento, úlceras en piel o cambios en el estado mental (depresión, desorientación), entre otros.
Entre sus consejos, el colegio de terapeutas recomienda "no prolongar, más de lo necesario y habitual la permanencia en cama, hidratarse bien y ajustar la dieta y su contenido calórico, y trabajar las cuatro capacidades físicas elementales: la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza".
Ejercicios de alcance de movimiento activos, con las cuatro extremidades
Igualmente, consideran conveniente "realizar ejercicios de alcance de movimiento activos con las cuatro extremidades, evitando aquellos que puedan desencadenar dolor, jugar a alcanzar y desplazar objetos, más o menos pesados, en torno a una posición sentada, o levantarse y sentarse desde una silla en varias repeticiones, para no perder fuerza en las piernas y mejorar condicionamiento".
Si se puede caminar, recomiendan "hacerlo dentro de la habitación, o entre los extremos alejados del domicilio, durante, al menos, cinco minutos cada hora que el paciente esté levantado". Finalmente, "si el espacio reducido no permite desplazamientos razonables", una buena alternativa es la 'marcha simulada', "caminando en el sitio sin avanzar levantando las rodillas de forma alterna".
Más noticias sobre sociedad
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.