Hallan los restos del coche de Alberto Sololuze en el vertedero de Zaldibar
Los equipos de búsqueda que trabajan en el vertedero de Zaldibar han hallado restos del vehículo que pertenecía a Alberto Sololuze, uno de los operarios sepultados tras el derrumbe, según ha confirmado este lunes Iñaki Inoriza, responsable de planificación de la dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, en una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Por el momento no han encontrado restos humanos entre los escombros.
La búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúa en el vertedero de Zaldibar, cuando este lunes, 6 de abril, se cumplen dos meses desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y su desaparición, una tragedia que ha pasado a segundo plano por el coronavirus.
Inoriza ha explicado que en estos momentos cuentan con "un proyecto para poder trabajar en la zona donde pensamos que es más probable que estén, ya que hasta ahora no podían hacerlo por la inestabilidad del terreno. Ahora, en cambio, han logrado dar "estabilidad para la seguridad de los trabajadores" que buscan a Sololuze y Beltrán.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
El responsable de planificación de emergencias asegura que hasta el momento se ha movido "un tercio de toda la tierra" del vertedero de Zaldibar pero que el hallazgo "alimenta la esperanza".
Video: Imágenes del momento del hallazgo del coche de Alberto Sololuze:
Hace dos meses, el derrumbe abrió una triple crisis: medioambiental, sanitaria y política en Euskadi, en plena precampaña electoral. Hoy se han suspendido las elecciones y la crisis es sanitaria y económica, aunque los trabajos siguen en el vertedero para vaciarlo e intentar encontrar a los dos operarios.
El 30 de marzo el Gobierno confirmó que podían continuar los trabajos de búsqueda en Zaldibar, tras quedar excluidos de la paralización de las actividades no esenciales.
Por otra parte, la plataforma Zaldibar Argitu llama a la ciudadanía vasca a que salgan a los balcones a las 20:30 horas y protagonicen un "gran estruendo" durante cinco minutos para después encender velas y luces en honor a los trabajadores desaparecidos.
Resumen principales hitos de los dos meses transcurridos desde el colapso.
Te puede interesar
El Comité de Árbitros de Bizkaia decide no designar colegiados para los tres próximos partidos del Basauri BEA
Se trata de la sanción impuesta al equipo de fútbol de Basauri por insultar y amenazar a una árbitra menor de edad durante un partido disputado el pasado fin de semana.
Llevan a juicio a las familias que obligaron a una menor de 14 años de Corella a contraer matrimonio a cambio de dinero
El juez que ha investigado el caso considera los hechos como un delito de trata de seres humanos. Según el auto, la joven fue obligada a casarse a cambio de "5.000 euros, cinco botellas de whisky y algo de comida", así como a practicar la mendicidad en varios municipios catalanes.
24. Korrika llega a Bilbao: final de fiesta gigante el domingo
El 29 de marzo finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao la 24ª Korrika bajo el lema "Euskara gara!", que contará durante todo el día con un amplio programa de actividades diferentes.
883 quejas relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos en 2025: "Una pequeña muestra de la realidad"
Behatokia ha presentado el informe sobre la situación de los derechos lingüísticos del pasado ejercicio. Una de las conclusiones es que "la falta de conocimiento de euskera en determinados puestos públicos limita no solo el servicio, sino también la capacidad del sistema en su conjunto para funcionar en euskera".
El Gobierno Vasco declara el 20 de noviembre como Día de la Memoria Trans
El decreto ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y entidades sociales, entre ellas Naizen, Errespetuz y Loratuz Lotu, que han participado en la propuesta y consenso de la fecha elegida.
Exalumna del profesor acusado: "Nosotras también tuvimos que escuchar comentarios totalmente fuera de lugar cuando teníamos 11-12 años"
Varias mujeres que fueron alumnas en el colegio Elizalde de Oiartzun del profesor acusado por delitos de índole sexual, se han acercado hoy al Juzgado Provincial de Gipuzkoa a apoyar a las víctimas. Una de ellas, ha relatado que cuando tenían 11-12 años tuvieron que escuchar por boca del hombre "comentarios lascivos", y que, contra lo que se ha escuchado en el juicio, "era él" el que se les acercaba y les hacía "comentarios fuera de lugar". Han afirmado que les ponía vídeos porno en clase, así como que les hacía comentarios y juegos de palabras de índole sexual y lo han tildado de "impresentable" y "sinvergüenza".
El profesor acusado de ofrecer dinero por favores sexuales en un colegio de Irun niega las acusaciones y denuncia “acoso laboral”
La Fiscalía solicita para este profesor penas que suman 22 años de cárcel por presuntamente ofrecer dinero o regalos a tres menores de 13 y 15 años a cambio de recibir favores de índole sexual.
La jueza archiva el caso de Amaya Zabarte al no ver acreditado que resultara herida por una bala de foam
La jueza de Donostia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la lesión sufrida en marzo de 2024; la familia tiene la posibilidad de recurrir la decisión.
La oferta de alquiler se desploma: en Bilbao y San Sebastián cae por encima del 70 %
En Pamplona, la oferta de alquiler se ha reducido un 47 % en cinco años, mientras que en Vitoria-Gasteiz sólo ha caído un 26 %, según Idealista. En Bilbao, la competencia por una vivienda ha aumentado un 864 % en cinco años.
La jueza de El Bocal dice que mantener la pasarela era responsabilidad de Costas e investiga a dos funcionarios de Transición Ecológica
La jueza considera que es la administración estatal "la única responsable de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento" de la pasarela siniestrada el pasado 3 de marzo en esta playa de Santander y en la que fallecieron seis personas y otra resultó herida grave, al ser obras "no finalizadas".