Al menos doce fallecidos y cinco casos graves en una residencia de Galdakao
El Ayuntamiento de Galdakao ha dado a conocer hoy que al menos doce ancianos de la residencia Domusvi Aperribai han fallecido como consecuencia del coronavirus y otros cinco han sido ingresados en estado grave.
El Consistorio ha asegurado que este balance corresponde a la información aportada por el centro el día 2 de abril, si bien ha dicho que, de fuentes no oficiales, ha conocido que han fallecido en este centro catorce personas mayores.
Además, el Consistorio, que ha censurado la "preocupante" situación de las residencias de Galdakao y la "opacidad" que marca esta crisis en las mismas, ha apuntado que se han producido otras muertes de ancianos por coronavirus en residencias que han manifestado que no han tenido ningún fallecimiento.
El día 2 de abril, había en la residencia Domusvi Aperribai, de 48 plazas, un total de 17 ancianos infectados de coronavirus (además de los 5 fallecidos), lo que supone que la mitad de los residentes estaban contagiados.
Además, quince trabajadores de esta residencia se encontraban de baja, de los que dos mantenían "claros síntomas" de padecer el virus.
Por otra parte, un total de 95 usuarios de las residencias alavesas han fallecido con coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras la muerte de 7 personas más, según el balance hecho público por la Diputación de Álava.
De los nuevos fallecidos, 4 murieron en el hospital y los otros 3 en las residencias, según ha detallado la entidad foral en una nota de prensa en la que también ha precisado que la mayoría de los decesos contabilizados hasta el momento se han producido en centros hospitalarios, un total de 53, y los 42 restantes en las residencias.
En la actualidad hay 377 residentes contagiados de coronavirus. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 33 de estas personas por su grave estado de salud y se encargan de atender a los 344 restantes.
En cuanto a Gipuzkoa, otras cinco personas mayores han fallecido en las residencias, con los que los fallecidos ascienden a 56. Además, se han sumado otros 16 nuevos positivos y los contagiados se sitúan en 281. Un total de nueve se han recuperado, según ha informado este jueves la Diputación guipuzcoana.
En total, en las 65 residencias del territorio, donde se atiende a 5.425 personas mayores, hay 281 que han dado positivo y 56 fallecidos. Las últimas muertes se han producido en las residencias Iturbide de Arrasate, San José de Ordizia, Iurreamendi de Tolosa y Berra de Donostia. Además, 31 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en San Sebastián y 27 permanecen hospitalizadas.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.