La CAV y Navarra registran 43 y tres muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
La CAV ha registrado 43 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en COVID-19 ascienden a 249, según los datos aportados por el director de Planificación sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez.
De este modo, desde el inicio de la pandemia, la Comunidad Autónoma Vasca suma 11.475 positivos por coronavirus y 902 fallecimientos.
Los datos del último recuento suponen un ascenso de los fallecidos respecto a los 28 fallecimientos que se hicieron públicos ayer, y también se han incrementado los nuevos contagios desde los 208 de la jornada anterior.
Se mantiene la tendencia descendente de hospitalizaciones. Ayer hubo 57 personas menos ingresadas en planta y 8 personas menos en la UCI, afianzando así la situación de estabilización de los centros hospitalarios.
Así, los pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 471, uno más que ayer, y las personas curadas suman 5.428, lo que supone 402 más que ayer.
Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.075, de los que 207 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 6.239 las personas contagiadas, de las que 790 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.161 y 279 de ellos están hospitalizados.
Por otro lado, el director de Planificación sanitaria ha asegurado que "las farmacias pueden ser una alternativa" para la distribución de mascarillas, pero "no descartan ninguna posibilidad". En este sentido, Sánchez ha dicho que "es posible que sea recomendable su utilización, según recomienden los expertos" aunque ha añadido que "quizá es un poco precipitado hablar de ello".
En las últimas horas se han contabilizado en Navarra 96 nuevos positivos por COVID-19, lo que supone un incremento del 2,3 % sobre el total de casos acumulado hasta ayer y sitúan el total en 4.246.
De ellos, un total de 1.731 han necesitado hospitalización, de los cuales 489 la requieren en el momento actual. Sin incluir la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, un total de 392 pacientes se encuentran ingresados en planta, de los cuales 62 están recibiendo cuidados intensivos. Desde que se iniciara la epidemia, un total de 990 pacientes han recibido el alta hospitalaria.
En las últimas horas, se han contabilizado tres nuevos fallecimientos en el ámbito hospitalario y la cifra total asciende a 252. Mientras, un total de 808 personas han superado la enfermedad.
Actualmente, Navarra cuenta con 3.186 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni a las que han recibido el alta epidemiológica. De ellas, el 12,3 % se encuentra hospitalizado en planta o UCI, el 3 % en hospitalización domiciliaria y el resto se encuentra en seguimiento domiciliario.
Nuevo descenso de fallecidos en España: 523 en un día.
Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a descender en España, registrándose en las últimas 24 horas 523 fallecidos más, lo que supone 18.579 en total, mientras que el número casos de personas confirmadas con el virus ha aumentado en un día, detectándose 5.092 más este miércoles (el martes fueron 3.045), lo que eleva la cifra total de afectados a los 177.633.
Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 70.850 personas, lo que supone 3.346 en un día.
La Comunidad de Madrid cuenta ya con 49.526 afectados y 6.724 muertos, seguida de Cataluña con 36.505 personas infectadas por el coronavirus y 3.756 fallecidas por esta causa.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.