El Alarde tradicional de Irun no se celebrará si no puede hacerse el 30 de junio
La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial de Irun (Gipuzkoa) ha dicho que la "única fecha que se plantea para este desfile es el 30 de junio" y que, en el caso de que no se puede celebrar ese día por las medidas contra el COVID-19, "no se hará en otra fecha".
Los mandos del Alarde tradicional, en el que las mujeres desfilan como cantineras, han difundido un comunicado en el que dan cuenta de las decisiones adoptadas en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles de forma telemática.
La organización del Alarde asegura que "estará preparada" para poder llevar a cabo el desfile el 30 de junio si así lo permiten las medidas adoptadas para frenar la pandemia de COVID-19 pero explica que, en caso de que no sea posible, no se celebrará en otra fecha alternativa.
Señala que se retrasarán los plazos para las asambleas de las compañías y unidades de participación restringida, elecciones de cantineras y otras reuniones habituales en estas fechas ya que permanecen a la espera de ver cómo evoluciona la situación.
Explica que además se trabajará para que la renovación del voto se pueda realizar en el monte San Marcial.
La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial de Irun, que se reunirá periódicamente ya sea de forma telemática o presencial según lo permitan las circunstancias, ha expresado su "solidaridad" con las personas que más están sufriendo esta crisis y ha transmitido su "respeto y consideración" a todos los ciudadanos que trabajan para que esta crisis pase cuanto antes.
Te puede interesar
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.
Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Se trata de un virus transmisible de animales a humanos, entre quienes puede causar enfermedades graves, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 5 % y el 15 %, o incluso más, dependiendo de la especie viral. Se transmite principalmente por contacto con excreciones de roedores infectados (orina, heces o saliva) o a través de sus mordeduras.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.