La CAV y Navarra registran 12 y cuatro muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
12 personas han fallecido por el coronavirus en las últimas horas en Euskadi, cuatro más que el pasado domingo, pero la cifra de nuevos contagios se ha desplomado hasta los 14 nuevos positivos, la cifra más baja desde el 6 de marzo.
Con estos nuevos decesos el número de muertes por la COVID-19 en Euskadi es de 1.341. El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 16.246 personas, según los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
En las últimas 24 horas se han diagnosticado 14 nuevos casos positivos de coronavirus con pruebas PCR frente a los 51 del domingo. En Euskadi se han realizado en total 109.326 PCR y 54.467 test rápidos o serológicos. Hasta las 20:00 horas del día de ayer, se hicieron en total 1.721 pruebas.
Los recuperados siguen aumentando y ya son 12.155 (74,8 %) las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria, 131 más que ayer.
617 personas permanecen hospitalizadas, de las que 530 están en planta y 87 en UCI.
Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 4.217, de los que 138 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 9.251 las personas contagiadas, de las que 358 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.778 y 121 de ellos están hospitalizados.
Navarra ha sumado en las últimas 24 horas otros 20 nuevos contagios de coronavirus, 16 de ellos detectados mediante PCR y 4 con los denominados test rápidos. Se trata de una cifra similar a las de este pasado domingo y que no se producían desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se contabilizaron 16 y que entró en vigor el Real Decreto de Estado de Alarma.
Además, han fallecido cuatro personas más en la última jornada, hasta sumar 466 muertos con COVID-19, lo que supone un 7,2% del total. De ellas, 321 se han producido en centros hospitalarios y 145 en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.
La cifra de afectados desde el principio de la pandemia asciende a 4.918 en la Comunidad foral, y a ellos hay que añadir otros 1.529 detectados por test de anticuerpos (4 positivos en el día de ayer), hasta alcanzar los 6.447 totales.
En la última jornada se ha dado de alta a 83 personas que habían estado enfermas en Navarra, que acumula ya 2.494 pacientes curados, y revela que no han ingresado más casos en la UCI, por donde han pasado 133 personas.
De esta forma, los casos activos a día de ayer (sin fallecidos ni curados), descienden a 3.487 (un 1,89 % menos que la jornada anterior).
Del total de 6.447 diagnosticados, el 51,1 % (3.295 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio, el 2 % (129) hospitalizado en planta, el 0,4 % (24) en hospitalización domiciliaria y el 0,6 % (39) en cuidados intensivos, el 38,7 % (2.411) se considera curado y el 7,2 % (466) ha fallecido. Las UCI de Navarra no contabilizaron ayer ingresos de pacientes con COVID-19 ni se han dado altas hospitalarias en las últimas 24 horas.
El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 1.990, de los cuales 133 han pasado por la UCI.
En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 806 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4 % de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.
Situación en Iparralde
En cuanto a Iparralde, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania.
Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, en Pirineos Atlánticos hay 303 casos (uno más en las úlitmas 24 horas), 45 personas hospitalizadas, 5 en los servicios de reanimación y 171 curadas. En total ha habido 25 muertos y 20 fallecidos más en residencias de ancianos.
En Nueva Aquitania se han registrado 4.699 casos (18 más), 592 personas están hospitalizadas y 109 en el servicio de reanimación. Por otro lado, 1.485 enfermos se han recuperado (11 más), mientras que 329 personas han peridido la vida y 118 más en residencias de ancianos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han atendido 127 casos de coronavirus en el hospital de Baiona, 53 permanecían aún ingresados el pasado 27 de abril y 74 pudieron volver a sus casas.
Por otro lado, en el hospital de Pau han fallecido al menos dos personas en Atharratze (Zuberoa).
España registra el menor número de casos desde el 8 de marzo
España ha registrado 164 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, la misma cifra que este domingo, es decir, la cifra de fallecimientos más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes.
Desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 25.428 personas, mientras que 121.343 ya se han curado (2.441 más hoy). Este lunes se han notificado 356 nuevos casos, el menor dato desde el 8 de marzo, cuando comenzó la gran escalada de contagios.
El número de sanitarios que han dado positivo asciende a 43.325. A nivel general, han precisado de hospitalización 118.889 personas, 394 desde ayer. Se han producido 10.994 ingresos en cuidados intensivos, 21 más en las últimas 24 horas.
Más noticias sobre sociedad
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.