Desescalada
Guardar
Quitar de mi lista

Simón dice que las CCAA sabrán si cambian de Fase entre el viernes noche y el sábado

Afirma que Euskadi tiene una situación en general "relativamente buena", pero ha matizado que en algunos territorios hay que valorarlo con más cuidado, teniendo en cuenta "muchos detalles".
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Foto: Efe.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.

Pero, en cualquier caso, ha insistido en que la última decisión la tiene que tomar el ministro, después de ver la valoración técnica que realice el equipo de 12 personas que está analizando las peticiones y que se realiza en "términos sanitarios", un informe que tendrá que ir firmado por la Directora General. Aunque ha añadido que tendrá que haber otra evaluación técnica en términos de movilidad que la realizará el Ministerio de Transportes.

El caso del País Vasco

El director del CCAES también ha respondido específicamente por la situación del País Vasco, que ha pedido pasar ya a la Fase 1 el 11 de mayo. Ha admitido que esta CCAA tiene una situación en general "relativamente buena", pero ha matizado que en algunos territorios hay que valorarlo con más cuidado, teniendo en cuenta "muchos detalles" que deben analizar con la citada región para llegar a una posición común y ver así qué zonas pueden pasar a la Fase 1.

En cuanto a la posibilidad de que alguna región no cuente con los recursos que el Ministerio está pidiendo para poder pasar de Fase, el doctor Simón ha explicado que no tiene noticia de que haya falta de abastecimiento en ninguna región en este momento, pero que si es necesario, de manera puntual, el Ministerio de Sanidad proporcionará el material que se necesite.

Cambios en las franjas horarias

El director del CCAES ha reconocido que algunas CCAA están pidiendo cambios en las franjas horarias para realizar las salidas a pasear y a hacer deporte y ha desvelado que se está estudiando porque quien mejor conoce el territorio son las autoridades de las regiones. "Las franjas horarias no pueden ser igual en el norte que en el sur", ha señalado y por lo tanto "el Ministerio dará alternativas". Esas alternativas se reflejarán en un informe, según ha dicho, que pasará por su oficina.

En cuanto a la apertura de las playas para el baño, ha revelado también que se va a hacer un informe porque "se tendrá que regular de alguna manera".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Más noticias sobre sociedad

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1.580 profesionales sanitarios muertos por Israel en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza

La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista

En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao

"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración. 

Cargar más