Sindicatos piden a Osakidetza que garantice la salud y la seguridad en la desescalada
Los sindicatos han solicitado a Osakidetza que durante la desescalada se garanticen la salud del personal y de los pacientes, así como la seguridad y la estabilidad laboral. La Mesa de Osakidetza ha celebrado una reunión telemática tras la cual los sindicatos han coincidido en criticar la falta de comunicación del Gobierno Vasco a la hora de tomar decisiones.
ELA ha expresado su "temor por el mensaje de normalidad" que se está lanzando a su juicio desde las instituciones a la ciudadanía, cuando un rebrote de la pandemia tendría unas "consecuencias nefastas" para el personal de Osakidetza.
Por ello, considera que se deben mantener los refuerzos de personal sanitario, se deben hacer test PCR a toda la plantilla y repetirse de manera periódica, y que ante la posibilidad de un rebrote de la COVID-19, se haga un acopio de las EPI suficientes y de una calidad "contrastada". Además, ha vuelto a pedir que se aborden las condiciones laborales de la plantilla y no que no se quede en "gratificaciones superficiales que no aborden la precariedad".
LAB también ha denunciado que Osakidetza ha gestionado esta crisis de manera unilateral, sin contar con los sindicatos, "dando la espalda a la negociación colectiva y a la participación sindical incluso en situaciones como la actual. Ni han contado con los sindicatos para poner en marcha todas las medidas contra la COVID-19, ni los han tenido en cuenta para planificar la desescalada".
En la reunión, el sindicato ha solicitado la recuperación de los derechos laborales del personal, la realización de test PCR para toda la plantilla y que se inicie la negociación de un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo. Además, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Osakidetza "aproveche" para profundizar en la contratación precaria y en la privatización.
Satse, por su parte, ha recordado que ha tenido que presentar una demanda contra Osakidetza para que se convocara una Mesa Sectorial, que no se reunía desde el 20 de marzo. El sindicato de enfermería ha considerado que ha llegado el momento de que el Servicio Vasco de Salud haga frente a cuestiones como los descansos del personal, la recuperación de licencias y permisos, el disfrute del exceso de horas realizadas y la "compensación" de dicho esfuerzo extraordinario.
CCOO, además de denunciar la "falta de transparencia" de la Dirección de Osakidetza en la toma de decisiones, ha considerado prioritario un refuerzo del personal, ya que para sacar adelante el trabajo pendiente acumulado durante el esfuerzo dirigido a combatir el coronavirus no basta con mantener el volumen de contratación actual, teniendo en cuenta además que habrá que dar descanso a todos los trabajadores que han estado sometidos a "un estrés y una carga de trabajo bestial" en esta crisis sanitaria.
UGT también ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el refuerzo de la plantilla de Osakidetza contratado con motivo de la COVID-19 y ha reclamado más "transparencia" a la dirección de Osakidetza, ha pedido que se consideren "días especiales", como en Navidad, los festivos de esta pasada Semana Santa y que todos los trabajadores que han prestado servicios durante el estado de alarma tengan días adicionales de vacaciones.
Más noticias sobre sociedad
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
El Gobierno Vasco exige la retirada de 700 pisos turísticos a la plataforma Airbnb
A partir del 1 de julio, entrará en vigor el registro único de viviendas turísticas. Javier Hurtado advierte que de no incluir los número de registro obligatorios, podrán ser sancionados incluso con el cese de la actividad.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.