Cinco muertos por COVID-19 en las últimas horas en Hego Euskal Herria
Los cambios en la contabilización de casos de coronavirus en la CAV han vuelto a provocar un baile de cifras este mediodía entre el Gobierno español y el vasco. Mientras que el primero ofrecía la cifra de un muerto y 34 positivos por PCR en la Comunidad Autónoma Vasca hasta las 21:00 horas del pasado viernes. En la rueda de prensa ofrecida por la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Nekane Murga, 30 minutos después, se ha hecho saber que los fallecidos han sido cuatro y los positivos por PCR 16 en la CAV (1 caso nuevo en Araba, 13 en Bizkaia, 0 en Gipuzkoa y dos de personas de otras comunidades autónomas.
El informe del Gobierno español ofrece datos de hasta las 21:00 horas de la víspera. El Gobierno Vasco ofrecía datos de hasta las 20:00 horas hasta ahora, con lo que los números coincidían. Ahora, el Ejecutivo vasco ha decidido que su boletín diario recogerá los datos hasta las 24:00 horas, por lo que puede que la diferencia de 3 muertos entre el informe del Gobierno español y el vasco se deba a muertes ocurridas entre las 21:00 y las 24:00 horas. Sin embargo, este "lapsus" de tres horas no justifica que el Gobierno español diga que se han detectado 34 positivos por PCR hasta las 21:00 horas de ayer en la CAV y el Gobierno Vasco contabilice 16 hasta las 24:00 horas.
El informe del Gobierno Vasco detalla que lo largo del día de ayer se hicieron en total 7.963 pruebas (4.637 PCR y 3.326 test rápidos). El informe detalla que los test rápidos positivos fueron 157; según el informe del Gobierno español, fueron 422.
Habrá que ver si las dudas sobre la contabilidad se aclaran en la próximas horas.
En total 1.459 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en Euskadi. Por otro lado, las UCI de los hospitales vascos tienen ingresadas a 50 pacientes.
Murga ha destacado que los datos de los últimos días, aunque con "dientes de sierra", refleja "una tendencia positiva". En este sentido, ha recordado que, mientras en la semana del 4 al 8 de mayo el País Vasco contabilizó 205 nuevos en pruebas PCR, en esta semana del 11 al 15 de mayo han sido 136. "A pesar de los dientes de sierra, día a día, la evolución por semanas con días laborables muestra una disminución de en torno al 33%", ha destacado.
La consejera de Salud del Gobierno vasco ha afirmado que la evolución de la pandemia de covid-19 permite solicitar el cambio a la Fase II y "reducir el nivel de emergencia sanitaria, siempre acorde a la situación que viva Euskadi".
Ha advertido de que recuperar la movilidad en el Territorio "no es una carta blanca para salir sin control" y pide "no echar a perder" lo logrado.
En el caso de Navarra, según datos del Gobierno español confirmados por el Gobierno navarro, una persona ha muerto por coronavirus, lo que eleva la cifra total a 501 y en las últimas 24 horas se han registrado 21 nuevos casos mediante la prueba PCR, lo que supone un incremento del 0,41%, con una cifra total de 5.137 casos.
Con respecto al día de ayer no ha sido necesaria ninguna nueva hospitalización y tampoco ha habido nuevos ingresos en la UCI (actualmente hay 17 personas).
Por otro lado, en las últimas horas se han curado 108 personas, lo que representa un incremento del 3%.
Las muertes por coronavirus se reducen en España hasta las 102, la cifra más baja en dos meses
Los muertos diarios por coronavirus en España se han reducido a 102 en las últimas 24 horas, tras los 138 nuevos fallecidos registrados este viernes. Así, el total de muertos por la COVID-19 asciende a 27.563, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Además, se han diagnosticado un total de 230.698 positivos por PCR, lo que supone un incremento de 539 nuevos contagiados por coronavirus.
Hasta el momento, han superado la enfermedad 144.446 personas, tras registrarse 337 nuevos curados en las últimas 24 horas.
El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo notificados por parte de las CCAA es 50.723
Te puede interesar
El boom de los mercados navideños: ¿por qué tienen tanto tirón?
Los mercados navideños se han multiplicado y adaptado al contexto local. ¿Cómo se explica este crecimiento y qué nos dice sobre la transformación de las tradiciones y los rituales navideños? Hablamos con expertas, profesionales y recogemos la opinión de la gente para saber por qué tienen tanto tirón.
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.