Termina la instrucción del caso contra la banda de asaltantes del crimen de Pedrola
La titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Zaragoza ha finalizado la instrucción del sumario contra los tres miembros de una banda de asaltantes que atrajo al entorno de Pedrola, mediante una mujer que ofrecía relaciones a través de una web de citas, a tres hombres, el último de los cuales falleció tras ser golpeado violentamente y enterrado vivo en un descampado.
En su auto, la juez confirma su auto de procesamiento contra los acusados al existir "indicios razonables de criminalidad" por los delitos de asesinato, detención ilegal, amenazas condicionales, robo con violencia e intimidación, estafa y tenencia ilícita de armas.
El brutal asesinato de un vecino de Getxo de 54 años dio a conocer en septiembre del año pasado a este grupo criminal, que operaba en un pequeño eje geográfico entre las poblaciones zaragozanas de Pedrola, Luceni y Gallur y que tenía como víctimas a "corazones solitarios" que buscaban relaciones en la web.
Hasta la muerte de este vecino de Getxo, José Antonio Delgado Fresnedo, los investigadores de la Guardia Civil buscaban a una banda que había atraído hacia su zona a sus dos víctimas anteriores a través de una web de contactos, Badoo, en la que una mujer venezolana se ofrecía para mantener relaciones con hombres.
Estas dos primeras víctimas, un inmigrante rumano de 37 años domiciliado en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y un vecino de Tudela (Navarra) de 59, consiguieron salvar sus vidas tras sufrir horas de terror y de violencia extrema a manos de sus asaltantes, la mujer que servía de cebo en Badoo y otros dos hombres.
En su auto de procesamiento, la juez apreciaba la posibilidad de participación de un cuarto miembro, aunque finalmente ha optado por cerrar el caso al no haber conseguido su identificación.
En este auto, la magistrada destacaba a este respecto que "entre dos y cuatro personas, con unidad de designio, y aprovechando los contactos que la única mujer de la banda conseguía a través de Badoo, planeaban llevar a los varones con los que se citaba a lugares aislados".
En estas zonas, continuaba el escrito, estos hombres "eran objeto de robo de todas sus pertenencias, para lo cual empleaban medios necesarios: agresiones, amenazas de daño a los mismos y a sus familiares e, incluso, en una de las ocasiones, ante la probable resistencia de una de las víctimas, la causación de su muerte".
En los próximos días, la Audiencia de Zaragoza emplazará a acusaciones y defensas a remitir sus respectivos escritos de calificación provisional de los hechos y señalar una fecha para la celebración de juicio.
Fuentes jurídicas han explicado que el proceso será dirimido por un tribunal profesional al concurrir en el caso diversos delitos no susceptibles de ser enjuiciados por un jurado popular.
Te puede interesar
Ya son 107 las personas que han presentado una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las necesarias. Hay un agujero de 2,2 millones de euros, ya que a cada boleto premiado le corresponden 9600 euros. Las personas afectadas están a punto de crear una plataforma.
Cabreo e incertidumbre entre las personas afectadas por el impago de la lotería en Igorre
Las personas afectadas por el impago del dinero que les corresponde tras adquirir al club de rugby de Igorre participaciones que resultaron premiadas en el sorteo de la Lotería de Navidad afrontan con cabreo e incertidumbre el proceso que sigue tras las denuncias presentadas, y consideran que se sienten estafados.
Investigan un viaje de fin de curso de la Ikastola Ikasbidea de Durana por suministro de drogas a menores
Según ha podido saber EITB, los jóvenes viajaban en un crucero por el Mediterráneo, cuando las llamadas realizadas desde el propio barco a sus familias alertaron de la situación. Se sospecha que a varias chicas les introdujeron algún tipo de estupefaciente en la bebida.
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.