La Ertzaintza detecta diez llamadas pidiendo rescate por falsos secuestros
La Ertzaintza ha detectado una decena de llamadas, realizadas entre los pasados 9 y 10 de julio, en las que desconocidos informan falsamente a sus comunicantes de que tienen secuestrado a un familiar y exigen un rescate a cambio de su liberación.
Según informa el Departamento vasco de Seguridad, los especialistas del Área de Delitos Contra las Personas de la Policía Vasca han determinado ya que algunas de estas llamadas, ante las que los especialistas recomiendan mantener la calma e intentar verificar la situación real de la víctima, proceden de Chile.
Habitualmente, las llamadas se dirigen a titulares de teléfonos fijos a los que una persona anónima comunica que mantiene secuestrado a un familiar, para cuya liberación exige una cantidad de dinero de unos 10.000 euros.
La Ertzaintza precisa que los delincuentes tratan además de "intimidar y atemorizar a las familias generando un gran desconcierto, angustia y temor entre ellas".
El hecho de que varias de las comunicaciones hayan sido realizadas desde un teléfono radicado en Chile hace pensar a los investigadores que podría tratarse de" una nueva oleada de llamadas, como ya ocurrió en ocasiones anteriores".
En caso de recibir una de estas llamadas, la Ertzaintza pide que se trate de comprobar que la supuesta víctima del secuestro se encuentra en el lugar donde debería estar en ese momento.
"Es fundamental que el pánico no bloquee nuestra capacidad de analizar la situación y actuar racionalmente. Debemos valorar que la situación puede no ser real y que puede tratarse en realidad de un fraude", advierte la Ertzaintza, que recomienda también "no hacer el pago de la cantidad exigida" y comunicarlo "de inmediato" a la Policía.
No obstante, el Departamento de Seguridad matiza que también es necesario "tener presente que la imposibilidad de contactar con la persona supuestamente secuestrada puede deberse a que esté en un zona sin cobertura o en la que no pueda tener encendido su teléfono móvil, como un cine, la universidad o el centro escolar".
Te puede interesar
El crimen que cambió el protocólo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Herida una persona en un incendio, al parecer provocado, en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
Otras tres personas han sido atendidas en el lugar por inhalación de humo. La primeras pesquisas indican que pudo ser provocado y ya se han producido las primeras detenciones
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.