Sangüesa cierra piscinas y parques infantiles; la hostelería, hasta las 00:00 horas
El Ayuntamiento de Sangüesa ha decidido cerrar las piscinas y el resto de instalaciones del complejo deportivo de Cantolagua y los parques infantiles de la localidad; asimismo, ha establecido las 00:00 horas como hora de cierre para los locales de hostelería. Son algunas de las medidas adoptadas por el Consistorio para hacer frente al aumento de positivos por COVID-19 registrado en Sangüesa en los últimos días; en concreto, se han confirmado al menos 16 casos relacionados con un foco.
Así, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido cerrar las siguientes instalaciones municipales, y suspender los servicios que en ellos se prestan: las instalaciones del complejo deportivo de Cantolagua (piscinas y resto de instalaciones), la escuela infantil de 0 a 3 años, la biblioteca pública, los parques infantiles (precinto de las instalaciones), y los locales cedidos a grupos culturales y sociales para el desarrollo de sus actividades.
Además, se modifican los horarios de bares, bares especiales, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos públicos y actividades recreativas; de esta forma, el horario de cierre de la actividad, tanto en el interior de los establecimientos como en las terrazas, pasa a ser las 00:00 horas, de lunes a domingo.
El Consistorio ha determinado, asimismo, el cierre de toda actividad en sociedades gastronómicas, bajeras de ocio, piperos, pipotes o similares, y precintará los parques infantiles y las fuentes públicas.
Se recuerda a la población de Sangüesa la obligación de usar mascarilla, la necesidad guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y la recomendación de lavarse frecuentemente las manos con jabón o gel hidroalcohólico. Además, se recomienda limitar a lo estrictamente necesario las reuniones familiares y otras celebraciones de convivencia en espacios tanto públicos como privados (viviendas, huertas, etcétera).
El tiempo de vigencia de estas medidas dependerá de la evolución de los contagios.
Al menos 16 positivos, en un foco
Según informa el Gobierno de Navarra, el pasado jueves, personal de la Subdirección de Urgencias y enfermeras del centro de salud de la zona básica correspondiente a Sangüesa realizaron pruebas de diagnóstico por PCR al personal de una empresa de la zona, en relación con el estudio de contactos derivado de un brote previo; en este cribado, se hicieron PCR a un total de 181 personas, cuatro de las cuales resultaron positivas, que se sumaron a otros 12 interrelacionados.
Este domingo, se registraron otros dos positivos cuya conexión se está estudiando, con lo que este foco social-laboral familiar podría llegar a 18 positivos.
Te puede interesar
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria ha acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.