FIESTAS DE BILBAO
Guardar
Quitar de mi lista

Bilboko Konpartsak suspende Aste Nahasia

La decisión de suspender sus actos alternativos se tomó la noche de este pasado lunes por unanimidad de todos los grupos festivos.
18:00 - 20:00
Bilboko Konpartsak suspende Aste Nahasia

La coordinadora de las comparsas de las fiestas de Bilbao, Bilboko Konpartsak, ha renunciado a llevar a cabo el "sencillo programa de actividades lúdicas y culturales" que había programado en sustitución del programa oficial de la Aste Nagusia que quedó cancelado en mayo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Bilboko Konpartsak ha comunicado este martes que la decisión de suspender sus actos alternativos se tomó la noche de este pasado lunes por unanimidad de todos los grupos festivos que la integran "condicionadas por la situación en la que vivimos", en referencia a los numerosos rebrotes de contagios por coronavirus que se están registrando en Bizkaia, en general, y en Bilbao, en particular.

La coordinadora recuerda que al programar sus actos festivos y lúdicos alternativos, que debían haber comenzado el próximo 22 de agosto, impulsó "las medidas sanitarias más estrictas" para "garantizar la salud de las participantes", aunque finalmente ha decidido "no promover ni siquiera la más mínima afluencia de personas ante la gran propagación de la COVID-19" durante las últimas semanas en Bilbao y Euskadi.

Por otra parte, las comparsas han criticado las "imposiciones" del Ayuntamiento de Bilbao y los "obstáculos" que ha puesto la institución para la celebración de su programa alternativo, "que han condicionado totalmente las autorizaciones de las actividades", aseveran.

Las comparsas han reivindicado desde el pasado mes de marzo, cuando se desató la crisis del coronavirus, que "este pueblo necesita sonrisas, ilusión, esperanza y deseo de fiesta", pero como avisaron en julio, "sin llenar las UCIs", por lo que han priorizado los "criterios sanitarios, de prevención y el cuidado mutuo", frente a las ganas de fiesta.

Esta decisión de las comparsas responde a la declaración institucional suscrita este martes por todos los grupos municipales en la que el Ayuntamiento de Bilbao solicita a todos los agentes que suelen organizar actos en Aste Nagusia, en concreto a Bilboko Konpartsak, que se abstengan de hacerlo este año, con el objetivo de no fomentar la concentración de personas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de la COVID-19.

El Ayuntamiento pide a Bilboko Konpartsak que retire la solicitud de un programa alternativo de fiestas con 24 actos en 7 días en el recinto festivo, "por respeto, responsabilidad y solidaridad con la ciudadanía".

Además, el Ayuntamiento advierte que todos los actos solicitados hasta la fecha o que puedan solicitarse para su celebración en el espacio público serán denegados, y muestra su confianza en "la responsabilidad y criterio de la ciudadanía bilbaína".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más