Desciende el número de positivos en la CAV, con 364 casos, 204 de ellos en Bizkaia
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 364 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas, mientras que en Navarra se han contabilizado un total de 61 nuevos infectados por la COVID-19.
Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 204 se han dado en Bizkaia, mientras que 80 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 65 en Álava. Además, 15 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 5625 PCR y los positivos detectados por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Andoain (uno), Azkoitia (dos), Azpeitia (29), Bergara (uno), Donostia/San Sebastián (17), Elgoibar (dos), Errenteria (uno), Getaria (tres), Hernani (uno), Ibarra (uno), Idiazabal (uno), Irun (cinco), Lazkao (uno), Mendaro (dos), Mutriku (cuatro), Oiartzun (uno), Orexa (uno), Soraluze (uno), Villabona (uno), Zarautz (dos), Zumaia (uno) y Zumarraga (dos).
En Bizkaia: Abadiño (uno), Amorebieta-Etxano (tres), Arrigorriaga (tres), Balmaseda (dos), Barakaldo (10), Barrika (uno), Basauri (tres), Berango (dos), Bermeo (dos), Berriatua (uno), Bilbao (96), Derio (tres), Durango (cinco), Elorrio (tres), Erandio (tres), Etxebarri (dos), Galdakao (uno), Gernika-Lumo (uno), Getxo (26), Larrabetzu (dos), Laukiz (uno), Leioa (cinco), Lekeitio (uno), Lemoa (uno), Lemoiz (uno), Markina-Xemein (dos), Maruri-Jatabe (uno), Mungia (cinco), Otxandio (uno), Plentzia (dos), Portugalete (tres), Santurtzi (siete), Ugao-Miraballes (uno), Valle de Trápaga-Trapagaran (dos) y Zalla (uno).
En Álava: Arratzua-Ubarrundia (uno), Artziniega (uno), Barrundia (uno), Laudio/Llodio (tres), Urkabustaiz (uno), Vitoria-Gasteiz (56) y Zuia (dos).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 182 son mujeres y 182 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 66 nuevos contagios.
Otros 37 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 65 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 20 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 61 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 52 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 28 en la de 60-69 años y otras 35 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,21, por debajo del 1,28 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, 14 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos. Los datos han sido dados a conocer este lunes en una nota del Departamento de Salud.
Navarra suma 61 positivos en las últimas horas
Por su parte, Navarra ayer se realizaron un total de 1079 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 61 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8264.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 47 %. En esta jornada el Área de Salud de Estella (28 %) supera a la de Tudela (10 %) mientras que el resto de positivos se reparte por otras zonas de la geografía navarra.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 28 % del total de los casos, seguido del de 45 a 59 años (21%) y del tramo previo, el de 30 a 44 años, con un 19 %. A continuación está el grupo de 0 a 14 años, con el 17 % de los nuevos casos. Entre 60 y 75 años se concentra el 12 % de los nuevos positivos y, entre los de más de años 75, un 3 %. La edad media de los nuevos casos es de 36,5 años. En cuanto al género, el 45 % de los casos son hombres y un 55 %, mujeres.
Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra dos nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 54 personas ingresadas con COVID-19, seis de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras tres en hospitalización domiciliaria. Los demás, 45 pacientes, están en planta.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).