Hallan nuevos restos óseos en el vertedero de Zaldibar
Los equipos de rescate han hallado esta mañana nuevos restos óseos en la misma zona en la que este domingo encontraron una tibia humana, junto a material textil, que podrían pertenecer a uno de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) el pasado 6 de febrero.
Los nuevos restos hallados esta mañana están siendo objeto de un reconocimiento antropológico sobre el terreno por parte de la policía científica y los forenses, según ha informado la policía científica de la Ertzaintza a EiTB. Según ha detallado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la hipótesis es que todos los restos hallados pertenezcan a uno solo de los desaparecidos, aunque no hay nada descartado.
La policía científica y los forenses cotejan los restos óseos hallados con el ADN de los dos desaparecidos, para determinar si pertenecen a uno de ellos, en un trabajo que, previsiblemente, se prolongará durante varios días. En concreto, los restos óseos estarán identificados en un plazo de cinco días, según ha asegurado en declaraciones a ETB el jefe de la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao.
Bilbao ha explicado que para extraer ADN de los huesos encontrados en la escombrera se usará una técnica "relativamente novedosa", que la Ertzaintza ha usado recientemente de forma "exitosa". Tal y como ha dicho, los restos encontrados en Zaldibar carecen de tejido blando, por lo que habrá que pulverizar la parte de los huesos más susceptibles de contener ADN para obtener el perfil genético, y, después cotejarlo con el perfil genético de las muestras aportadas por los familiares de los dos operarios desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.
Ha detallado que la obtención de ADN desde un tejido blando es un proceso más rápido que el utilizado cuando solo hay huesos, y que, además este último método es un procedimiento "más novedoso y exigente", por lo que es necesario adoptar "medidas más rigurosas que alargan los tiempos".
En paralelo, el forense Paco Etxeberria ha dicho que las tareas de rastreo llevadas a cabo en el vertedero se han hecho con "detalle", y ha opinado que los restos localizados serán "perfectamente" identificados, ya que el "ADN, en ese lugar, no se degrada en seis meses".
La búsqueda se ha reanudado esta mañana con métodos "quirúrgicos", de manera que cada palada sacada por las excavadoras es analizada minuciosamente por los operarios.
Reunión del lehendakari con la familia de uno de los desaparecidos
Por otra parte, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido esta mañana en Bilbao con familiares de Alberto Sololuze, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero, a quienes ha informado sobre el avance de los trabajos de búsqueda.
Al encuentro han asistido la viuda y la hija de Sololuze, pero no han querido estar presentes los familiares del otro desaparecido, Joaquín Beltrán.
Según las mismas fuentes, las dos familias fueron informadas durante la tarde del domingo del hallazgo de los primeros restos óseos en el vertedero.
Verter Recycling: "Alivio y esperanza", ante el hallazgo
El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling, que se mantienen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes. Se trata del propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona, José Ignacio Barinaga, la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria, que fueron detenidos dos días antes por la Ertzaintza.
En este contexto, Verter Recycling ha hecho público un comunicado, en el señala que ha recibido con "alivio y esperanza" el hallazgo de restos humanos en el vertedero, "de cara a la completa recuperación de los cuerpos de Alberto y Joaquín", y ha asegurado que su búsqueda ha sido desde el principio su prioridad.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.