El Gobierno Vasco prohíbe los grupos de más de 10 personas en la calle
El Gobierno Vasco ha anunciado hoy, martes, una serie de medidas restrictivas para tratar de contener la expansión de la pandemia provocada por la COVID-19 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que hoy ha dejado 361 positivos por coronavirus, 185 de ellos en Bizkaia.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno Vasco, se encuentra la limitación a grupos que se encuentren en la calle, en "cualquier tipo de actividad", ya sea en establecimientos, deporte, paseo... a un máximo de 10 personas.
La primera reunión del Comité Asesor que asiste al lehendakari Iñigo Urkullu, que ayer asumió el mando único tras declarar la emergencia sanitaria en Euskadi, ha tenido lugar a las 10:30 horas en Vitoria-Gasteiz. Se ha tratado del primer encuentro del comité que conforma el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Tras la reunión, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la de Educación, Cristina Uriarte, y la de Sanidad, Nekane Murga, han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas aprobadas.
Según ha anunciado Tapia, además, los bares, restaurantes y txokos tendrán medidas más restrictivas que las que han tenido hasta ahora. Según han decidido en el LABI, las personas que se encuentren en ese tipo de establecimientos deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros, "no entre mesa y mesa". Si una persona está de espaldas a otra, deberá haber esa distancia de 1,5 metros entre ellas, además de no sobrepasar los grupos de 10 personas.
Además, en bares, restaurantes y txokos nunca podrá haber más de 60 personas y el consumo solamente podrá realizarse sentado, ya sea en mesa o en barra, pero "siempre sentado".
Otra de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco afectará al transporte público. Autobuses, metros, tren... finalizarán a las 01:30 horas, para poder dar servicio a esas personas que hayan estado en bares, restaurantes y txokos y que, como ya había estado anunciado el pasado viernes tras la reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberán cerrar a las 01:00 horas.
También en el transporte público, en trayectos de menos de dos horas de duración en el viaje, queda prohibida la ingesta de alimentos. No obstante, sí que se puede portar una botella de agua y retirar la mascarilla para beber, pero no para ingerir alimentos.
Por otra parte, en los velatorios podrán juntarse un máximo de 30 personas, tanto en interior, como en exterior.
En los alojamientos turísticos, el aforo en las zonas comunes estará limitado al 60 % y todo tipo de salidas, ya sean culturales, turísticas etc quedarán limitadas a un máximo de 10 personas por grupo.
En lo que respecta a fumar, quedará prohibido en la vía pública siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de 2 metros. La prohibición llega después del anuncio del Ministerio de Sanidad, aunque éste había fijado la distancia en 1,5 metros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué significa el estado de alerta sanitaria
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de LEA de Vitoria-Gasteiz, controlado pero no extinguido
Los bomberos mantienen una línea de agua en la fábrica de LEA para desactivar cualquier posible pequeño conato de fuego.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.