Basurto destina un pabellón y Cruces dos plantas a casos de COVID-19
El hospital bilbaíno de Basurto ha destinado uno de sus pabellones, el baracaldés de Cruces dos de sus plantas y el de Galdakao una planta, a la atención de los casos positivos de coronavirus que puedan empezar a llegar a estos centros sanitarios vizcaínos debido al aumento de contagios de esta enfermedad que se está registrando en las últimas semanas en Bizkaia, en una jornada en la que se ha registrado la mayor cantidad de positivos por COVID-19 hasta la fecha en un día: 724 casos.
La dirección de Basurto ha informado en un comunicado de que ha decidido preparar el pabellón Makua para acoger el previsible incremento de casos de coronavirus que precisen ingreso hospitalario, para lo cual ha trasladado las urgencias pediátricas que se atendían en el mismo al pabellón Pelayo.
Este traslado, que se ha hecho efectivo durante la mañana de este viernes, permitirá liberar el espacio de la actual ubicación de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Basurto en el pabellón Makua, y destinarlo para la atención de los posibles casos positivos de coronavirus. El centro sanitario bilbaíno precisa que este traslado no afecta a la atención a neonatos.
La medida, que califica de extraordinaria y para la que pide comprensión a los usuarios del servicio de urgencias de pediatría, está dirigida "a buscar la disponibilidad de espacios, así como a preservar la seguridad de pacientes pediátricos con un circuito establecido en el que se garantizan todas las medidas de seguridad y de atención".
El Hospital de Cruces, por su parte, ha informado de que ha destinado a acoger a pacientes COVID-19 las plantas quinta y sexta, dotadas con 69 camas de cuidados intensivos, y que realiza obras para acondicionar otras dos nuevas zonas que, en un hipotético escenario de elevado número de ingresos, dotaría al hospital de un total de 215 camas UCI para atender a pacientes graves por coronavirus.
Por su parte, el Hospital de Galdakao ha informado de que cuenta con una planta de hospitalización adicional para pacientes COVID-19 y, además, ha preparado una Unidad para utilizarla como Unidad Pacientes en Investigación que servirá de apoyo de la Urgencia en pacientes con sospecha de coronavirus pendientes de ingreso.
También se ha adaptado otra de las plantas de hospitalización (con presión negativa y alto flujo) para pacientes que requieran cuidados intermedios de neumología mediante oxigenoterapia.
Te puede interesar
Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La mujer, de 25 años y con paraplejia, mantiene su decisión pese a la oposición de su padre, que ha agotado todas las vías legales en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.