Más de 300 periodistas piden que el Gobierno Vasco sea íntegramente euskaldun
Más de 300 periodistas vascos han suscrito un manifiesto en el que solicitan que todos los consejeros y altos cargos del nuevo Gobierno Vasco sean euskaldunes para corregir la "desigualdad" que padecen los medios de comunicación en euskera para ofrecer información procedente de esta institución.
El manifiesto ha sido presentado este jueves en San Sebastián por el director del diario Berria, Martxelo Otamendi, y por la periodista de Euskadi Irratia Maite Artola. La petición ha sido suscrita por informadores de distintos medios, la gran mayoría de ellos en euskera, que denuncian el "déficit de igualdad" que supone para ellos que portavoces oficiales no utilicen esta lengua.
El texto reclama que, "38 años después" de que el Parlamento Vasco aprobara la Ley de normalización del uso del euskera, únicamente se nombre a consejeros, viceconsejeros y altos cargos euskaldunes en el nuevo Gobierno Vasco.
A su juicio, la normalización de la lengua vasca constituye una tarea de todos los ciudadanos, pero las instituciones públicas tienen una responsabilidad "de primer nivel" en el cumplimiento de dicho objetivo.
Los informadores ponen como ejemplo la situación de pandemia global actual para recalcar la importancia de trasladar a los ciudadanos la información sobre las decisiones y las medidas adoptadas también en euskera y en boca de quienes adoptan estas medidas.
Otamendi ha explicado que el hecho de que algunos responsables institucionales no hablen euskera afecta fundamentalmente a los medios audiovisuales, ya que no pueden entrevistar a algunos cargos públicos, lo que "deja coja" la función de estos medios de comunicación.
El director de Berria ha aclarado que esta iniciativa se limita a hacer público este llamamiento, sin mayor recorrido, pero aún está abierta a recabar más adhesiones por parte de profesionales de los medios de comunicación de Euskadi.
Más noticias sobre sociedad
La Ertzaintza investiga el campamento de verano de Bernedo tras una denuncia pública
Varias familias han denunciado que se “obligaba” a chicos y chicas de entre 13 y 15 años a ducharse de manera mixta.
Prisión para uno de los detenidos por el crimen de Solokoetxe
Los otros dos detenidos por la pelea que causó la muerte de un joven de 21 años este pasado fin de semana quedan en libertad bajo medidas cautelares.
"Gracias a investigar la placenta, se está empezando a explicar enfermedades que hasta ahora no sabíamos que se producían"
Osakidetza ha creado un biobanco pionero con muestras de sangre y placenta de embarazadas para investigar enfermedades metabólicas y neurológicas. El jefe de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Cruces e investigador del grupo Medicina Perinatal de Biobizkaia, Jorge Burgos, subraya la importancia de este registro ya que "la placenta es un órgano que no se ha estudiado mucho en Medicina".
Osakidetza crea un biobanco pionero con muestras de sangre y placenta de mujeres embarazadas para investigar enfermedades metabólicas y neurológicas
Las mujeres embarazadas que den a luz en el Hospital de Cruces podrán donar una muestra de sangre y un pequeño fragmento de su placenta que se almacenarán en el Biobanco Vasco. Las muestras se destinarán a la investigación de biomarcadores que ayuden al diagnóstico precoz y un mejor tratamiento de enfermedades como la diabetes, hipertensión o trastornos del neurodesarrollo.
Zupiria confirma que están investigando tres "incidentes" de La Vuelta
Bingen Zupiria ha confirmado que varios incidentes que ocurrieron durante la Vuelta ciclista a España en Bilbao están siendo investigados. En concreto se investigan tres incidentes contra las normas de convivencia. Tras esa investigación, Zupiria ha dicho que se lo harán llegar a la Comisión de antivilencia.
Cercanías cubrirá en autobús el tramo entre Barakaldo y Santurtzi hasta nuevo aviso, por la avería en la catenaria
Los servicios entre Barakaldo y Bilbao, así como entre Bilbao y Muskiz, se prestan con normalidad. No obstante, en el caso del trayecto Bilbao-Santurtzi, los trenes únicamente circulan hasta la estación de Desertu Barakaldo.

En el 92 % de los casos de abuso sexual a menores en Euskadi las víctimas son niñas y la mayoría menores de 15 años
La ONG Save the Children ha publicado un informe que analiza —en Euskadi— 88 sentencias judiciales de abusos sexuales contra la infancia desde 2019 a 2024. En todos los casos analizados el acusado era un hombre.
Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza
Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios".
Muere un hombre de 44 años en un accidente de tráfico en Arrigorriaga al caer con su coche a la AP-68
El vehículo ha caído desde la carretera BI-3723 a la AP-68 desde una altura de 4 metros y el conductor ha fallecido en el lugar.
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.