Fallece un niño con coronavirus y patologías previas en Euskadi
Un menor de entre 0 y 9 años y con patologías previas es el primer niño que ha fallecido en Euskadi con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos este jueves por el Gobierno Vasco.
Según el último balance de datos del Ejecutivo, el 28 % de los contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en Euskadi se han dado entre menores de 20 años, fundamentalmente entre los de 17 y 18 años, aunque el Gobierno Vasco no lo atribuye a la actividad escolar.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha analizado la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la COVID-19, un día en el que se han comunicado 518 contagios, pero en el que la tasa de positivos sigue por debajo del 5 %, en el 4,7 % concretamente.
De los más de medio millar de nuevos infectados, 145 se corresponden con niños y jóvenes de entre cero y diecinueve años, el colectivo de edad más numeroso por delante de los 86 contagios de personas de entre 40 y 49 años. De esta cifra, 111 se corresponden con adolescentes de entre 10 y 19 años y los 34 restantes de niños de hasta 9 años.
Garitano ha explicado que el Gobierno Vasco está analizando con detenimiento la evolución de la pandemia en el ámbito escolar y entre los jóvenes en edad de escolarización, y ha reconocido que es "difícil" determinar dónde se han podido contagiar.
Pese a esto, ha afirmado que es "muy probable" que estos contagios no se hayan producido en el ámbito escolar estrictamente, teniendo en cuenta que los jóvenes de más edad de esta franja (17-18 años), que es donde se ha certificado este incremento, se incorporaron a las clases más tarde que el resto de alumnos y que la modalidad presencial no es la que predomina entre ellos.
También sobre la población escolar, Garitano ha informado de que en la última semana 188 niños y jóvenes entre 3 y 16 años que dieron positivo motivaron el aislamiento de unas 2.000 personas (contactos directos) en el conjunto de Euskadi, lo que supone una actuación sobre 10,7 personas por cada alumno.
Los datos recogidos en el informe epidemiológico semanal hecho público este jueves reafirman la estabilización de la pandemia en Euskadi, ya que la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se situó el pasado domingo en 320,6, una cifra a la que no se bajaba desde hace casi un mes, el 22 de agosto (319,4).
Entre los días 14 y 20 de septiembre en Euskadi se registraron 3.245 casos positivos confirmados por PCR, de los cuales 1.492 fueron contagios en Bizkaia, 1.118 en Gipuzkoa y 483 en Álava. Otros 152 eran de personas con residencia habitual fuera de la comunidad autónoma.
En esta semana se dieron 322 altas hospitalarias y otras 560 personas negativizaron la enfermedad, con la que fallecieron 85 personas aunque fueron 62 las muertes provocadas directamente por la covid-19.
Con estos datos, la cifra total de fallecidos con el coronavirus en Euskadi desde el inicio de la epidemia es de 1.898, lo que supone un índice de letalidad del 3,8 %.
Garitano ha destacado que la situación hospitalaria es "buena", ya que tan solo el 32 % de los ingresados son a causa de la COVID-19.
Te puede interesar
Incendio forestal en el parque natural de Aizkorri-Aratz
Incendio forestal en el parque de Aizkorri-Aratz. Al parecer, se trata de la reactivación de un pequeño incendio que se originó el viernes y es visible a distancia.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.