Illaro: "Debemos aprovechar el Euskaraldia para transmitir ilusión a la sociedad"
El ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos Euskaraldia se llevará a cabo este año con la mirada fijada en colectivos o espacios estructurados en todos los ámbitos de la sociedad, a los que denominarán "ariguneak". Al igual que en su primera edición, el ejercicio social, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 4 de diciembre, pretende incrementar el uso del euskera y para ello los participantes volverán a adoptar los roles "ahobizi" o "belarriprest".
El plena pandemia, el nuevo escenario al que se enfrenta el euskera es aún más complicado, pero los impulsores del Euskaraldia, lejos de ver obstáculos en el camino, se muestran positivos y esperanzados. Creen que "debemos aprovechar la situación para transmitir ilusión" a toda la sociedad.
Pese a que la COVID-19 ha dificultado la organización de la presente edición, toda la maquinaria ya está en marcha; miles de entidades y organizaciones ya se han sumado a la iniciativa, y las comisiones de trabajo creadas en diferentes municipios y comarcas trabajan contrarreloj, bajo las directrices de un equipo cuya coordinación corre a cargo de la getxotarra Arrate Illaro.
Conscientes de los graves efectos que la pandemia acarreará a nivel sociolingüístico, Illaro opina que el actual contexto debe ser aprovechado para lanzar "un mensaje de ilusión a través del euskera y abrir un nuevo camino". "La dinámica para cambiar los hábitos lingüísticos puesta en marcha hace dos años exigía continuidad", ha matizado.
"Espacios protegidos"
Habrá dos formas de participar en este ejercicio social; por un lado, se crearán espacios colectivos para hablar en euskera, y aunque cada persona se sumará a la iniciativa como "ahobizi" o "belarriprest", el ejercicio será colectivo. Y, por otro lado, los participantes que no puedan adherirse a uno de los denominados "ariguneak", llevarán a cabo la práctica social de forma individual.
Según ha subrayado Illaro, una de las principales conclusiones que se desprende de la memoria de la experiencia anterior es que es muy difícil cambiar "la dinámica lingüística establecida en un colectivo". De ahí la idea de centrar la dinámica en espacios colectivos.
"Ariguneak" es un concepto, ha indicado, "muy flexible" que busca adaptarse a diferentes realidades. Son dos los requisitos que deberán cumplirse para crear dichos espacios: "Por un lado, los responsables de los colectivos deberán comprometerse con la dinámica y facilitar su desarrollo, y por otro lado, los participantes también deberán adherirse al ejercicio con un rol específico", ha añadido
El perfil de los participantes en la primera edición fue "muy diverso" y el objetivo de los organizadores este año será "mantener esta diversidad, profundizando en las franjas de edad y perfiles" en los que en la anterior edición participaron en menor medida: jóvenes de entre 16 y 30 años, hombres y quienes adoptarán el rol de "belarriprest".
El plazo para sumarse a la segunda edición del Euskaraldia a título personal se abrió el pasado jueves, y hoy concluye el plazo para inscribirse como "arigune".
La inscripción podrá realizarse en la web euskaraldia.eus, a través de las comisiones que están organizadas en numerosas localidades, y la aplicación telefónica que estará disponible a partir de la próxima semana.
Ilusión en plena pandemia
Sin lugar a dudas, la pandemia ha golpeado con fuerza todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el del euskera, y ha influido en la preparación de esta segunda edición del Euskaraldia. No obstante, los organizadores han destacado que se ha superado el número de localidades que se unieron la primera edición, con 412 inscritas, frente a las 405 de la pasada edición. "En este sentido queremos destacar la labor que están realizando todas las personas voluntarias que trabajan en las comisiones. Asimismo, debemos subrayar el esfuerzo que muchas entidades están realizando para participar en la presente edición", ha dicho Illaro.
La coordinadora de la dinámica ha concluido con una llamada a la participación. "Euskaraldia nos puede aportar en este momento la ilusión y los nuevos estímulos que necesita la sociedad", ha afirmado.
Videoclip del Euskaraldia
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.