El Tiempo
Guardar
Quitar de mi lista

Alerta naranja en la costa y avisos amarillos por lluvia y viento en Euskadi

La borrasca bautizada con el nombre Alex, "más propia de finales de otoño e invierno", llegará con aire frío, por lo que el descenso térmico será significativo.
Jornada lluviosa en San Sebastián.
Jornada lluviosa en San Sebastián. Foto de archivo: EFE

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este viernes y sábado la alerta naranja por riesgo para la navegación, y avisos amarillos por precipitaciones persistentes y fuertes vientos, debido a la proximidad de una borrasca que provocará el segundo temporal de este otoño.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la borrasca bautizada con el nombre Alex, "más propia de finales de otoño e invierno", llegará con aire frío, por lo que el descenso térmico será significativo.

Las temperaturas máximas caerán de nuevo a valores que oscilarán entre los 12 y los 16 grados, y la nieve podría aparecer, por primera vez este otoño, con una cota estimada en los 1400 o los 1500 metros durante la jornada de este viernes.

Seguridad ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) entre las 21:00 horas de este viernes y las 24:00 horas del sábado. Además, debido a la coincidencia de este temporal con mareas vivas, Euskadi permanecerá en aviso amarillo por impacto en costa entre las 17:00 horas del viernes hasta la medianoche del sábado, con una altura de ola significante que podría rondar los 5 o los 7 metros.

De igual modo, el Departamento ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para la franja del litoral, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes entre las 12:00 horas del viernes y las 12:00 horas del sábado, con acumulados previstos de 50 a 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. De hecho, se esperan chubascos moderados y ocasionalmente tormentosos, que podrían ser localmente fuertes a últimas horas del viernes.

Asimismo, el aviso amarillo por viento se extenderá desde las 21:00 horas del viernes hasta las 12:00 horas del sábado en toda la comunidad autónoma, con especial incidencia en la franja del litoral. Las rachas de componente oeste podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 kilómetros por hora en las zonas no expuestas.

La Consejería ha advertido de que "la incertidumbre en la trayectoria final que tomará la borrasca podría hacer necesario elevar algunos de los actuales avisos amarillos a alertas naranjas durante determinadas franjas horarias".

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X