Mario Iceta dejará el Obispado de Bilbao y será el nuevo arzobispo de Burgos
El hasta ahora obispo de Bilbao, Mario Iceta, anunciará en las próximas horas que deja el Obispado de Bilbao para trasladarse a Burgos, donde ha sido nombrado arzobispo, según ha podido saber Euskadi Irratia. Tras la decisión del papa Francisco, el cambio ha sido anunciado este mismo martes de manera oficial por el Vaticano y por los obispos de Bilbao y Burgos.
Fidel Herraz Vegas comunicó al papa su decisión de dejar el cargo el mismo día que cumplió 75 años, el 28 de julio de 2019, y un año más tarde ha sido aprobada su renuncia.
El Vaticano acelera la renovación de la cúpula episcopal española, pero de momento el único cambio previsto para la Iglesia vasca es el de Iceta. No obstante, por ahora se desconoce quién ocupará su lugar en el Obispado de Bilbao.
Iceta nació el 21 de marzo de 1965 en Gernika, se licenció en Medicina y Cirugía en la universidad de Navarra y siguió cursos en Fisiopatología Clínica, obteniendo el Doctorado en 1995, con una tesis sobre Bioética y Ética Médica.
Siguió sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología de Navarra y más tarde en el Seminario de Córdoba, obteniendo el Bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
En Roma obtuvo una Licenciatura en Teología Moral (1999) y un Doctorado en Estudios Matrimoniales e Familia (2002), en el Instituto Juan Pablo II. También tiene una Maestría en Gestión Bancaria y entidad de crédito.
Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994 por la diócesis de Córdoba y fue miembro del Consejo de Administración del banco Caja Sur.
El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao y recibió la ordenación el 12 de abril siguiente. El 24 de agosto de 2010 fue nombrado residente en Bilbao. Dentro en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Ejecutiva y Permanente desde el 3 de marzo de 2020 y desde 2014 era vicepresidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado.
Te puede interesar
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.
El colegio La Anunciata de San Sebastián cerrará el próximo curso por la pérdida de alumnado
Kristau Eskola ayudará al patronato para facilitar a las familias la matriculación de los actuales alumnos y alumnas de cara al curso que viene, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Muere el segundo joven accidentado por el alud en los Pirineos
Este joven, de 22 años y vecino de Guadalajara, se suma a otro, de 25 años y vecino de Zaragoza, al que los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida en el momento del rescate.
La muerte de una de las heridas eleva a 46 los fallecidos en el accidente de Adamuz
La mujer se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras el siniestro del 18 de enero.
Dos detenidos por robos con gran violencia en pisos donde obligaban a mujeres a prostituirse
La investigación se inició tras un robo con "violencia desmedida" en una vivienda de San Sebastián, donde las víctimas eran obligadas a prostituirse. En otras viviendas del mismo tipo ocurrieron sucesos similares, esta vez en Ferrol (A Coruña), Gijón (Asturias) y Valladolid.
Sanidad abre la puerta a la dispensación de cannabis medicinal en farmacias
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descarta una regulación del cannabis con fines recreativos.
Detienen a un hombre en Bermeo por una "grave agresión machista" a una mujer
El Ayuntamiento del municipio ha dado a conocer la detención del hombre que agredió a la mujer la semana pasada.
Fermin Muguruza y Amaia Romero claman por Palestina
Algo más de dos años después de que comenzara el sangriento genocidio en Palestina a manos de Israel, la cultura catalana se ha reunido en el Palau Sant Jordi de Barcelona para reclamar la libertad de la región en el concierto Manifest x Palestina, un acto protagonizado por figuras como Rosalía, Pep Guardiola, Bad Gyal, Amaia, Fermin Muguruza o Eduard Fernández.
Un hombre agrede sexualmente e intenta estrangular a otro en un edificio abandonado de Barakaldo
Los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles por la tarde en un edificio abandonado del barrio Lutxana de Barakaldo, donde la víctima y el agresor habían acudido a pernoctar.