Salud mantiene las restricciones por la COVID-19 otra semana en Navarra
El Departamento de Salud del Gobierno Foral ha acordado mantener otra semana la normativa vigente para toda Navarra con motivo de la pandemia de la COVID-19, al igual que las restricciones especiales para Peralta, Funes y Falces, y están "en el punto de mira" otras localidades, sobre todo de la zona de la Ribera.
En la jornada del martes, se registraron en Navarra 253 casos positivos tras la realización de 3.165 pruebas PCR, lo que supone un 8 % de tasa de positividad.
El director general de Salud, Carlos Artundo, ha valorado en conferencia de prensa los buenos datos registrados en Peralta, Falces y Funes, pero "de momento mantenemos esta semana las restricciones", ya que "nos queda todavía un último esfuerzo".
El caso de San Adrián, ha dicho, se analizará mañana, aunque ha adelantado que en esta localidad la evolución también es positiva.
Artundo ha señalado que hay otras localidades que "están en el punto de mira", sobre todo en la Ribera de Navarra, y "antes de finales de semana tendremos noticias".
El director general ha hecho hincapié en que bodas, bautizos, comuniones y otros eventos deben celebrarse en la intimidad, ya que casos como el de 80 personas reunidas en un bautizo en un barrio de Pamplona, muchas de ellas menores, "hay que limitarlos de una manera clara".
Respecto a las residencias, ha destacado que en algunas donde ha habido brotes en días anteriores se habían hecho test PCR y serológicos, por lo que "hacer test es importante, pero no sirve si no se acompaña de lo que es fundamental, que son las medidas preventivas".
Acerca de la residencia de Peralta, donde hay 49 contagiados de 52 residentes, ha apuntado que este caso "está pendiente de un informe serio y oficial para saber exactamente qué es lo que ha pasado".
Por su parte, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha indicado que en los últimos días el número de casos ha ido disminuyendo "lentamente pero de una manera constante".
En la última semana se han registrado 2.001 casos, con una incidencia de 303 por 100.000 habitantes.
Por edades, disminuye la incidencia en personas menores de 55 años y aumenta en el tramo de 75 y más años, "lo cual en principio no es una buena noticia", ha aseverado Nuin, quien ha precisado que el número de nuevos positivos vuelve a subir en el área de Tudela (429 casos por 100.000 habitantes) y disminuye en Pamplona y Estella.
En la última semana ha habido 126 hospitalizados. Hay un 9,81 % de camas ocupadas por COVID y un 18,60 % de las de UCI.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).