Induráin apuesta por un modelo de atención conjunto de personal sanitario y social
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha defendido su apuesta por un modelo de atención integral sociosanitaria para afrontar la crisis provocada por la COVID-19 y para "proporcionar la mayor autonomía e independencia y calidad de vida en el entorno habitual".
Induráin ha explicado en qué consiste este modelo en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola. Con este modelo, que ya está implantado en el área de Tafalla y se extenderá a otra zonas como Estella y Tudela, se persigue fortalecer el abordaje integral de la estrategia COVID-19 desde todos los ámbitos tejiendo alianzas estratégicas y redes comunitarias.
Según la consejera, se busca "trabajar conjuntamente con los profesionales sociales y sanitarios porque los problemas de la población la mayor parte de las veces están interrelacionados", ha comentado, y añadido que además se persigue que los profesionales estén próximos en el territorio y con horarios más amplios.
Según Induráin, son equipos que trabajan personalizando la atención y definiendo objetivos y responsabilidades para atender de manera integral y conjunta para así ser "más efectivos, generar espacios colaborativos e integrar a la comunidad en los procesos de salud y bienestar".
Además, con motivo de la COVID-19, un grupo de trabajo interdepartamental entre Salud y Derechos Sociales favorece la coordinación de todos los agentes intervinientes en la atención sociosanitaria, desarrollando procedimientos de atención para discapacidad, mayores y población vulnerable, fijando indicadores de alerta y mecanismos de control.
A excepción de NA+, el resto de grupos parlamentarios ha valorado el cambio de modelo.
Más noticias sobre sociedad
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.