POLÍTICAS SOCIALES
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco sube un 30 % el presupuesto contra la violencia machista

Durante la legislatura prevé destinar 110 millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el Parlamento Vasco.
La consejera Beatriz Artolazabal ha anunciado las líneas de su departamento. Foto: EFE

El Gobierno Vasco incrementará en un 30 % el presupuesto para políticas de lucha contra la violencia machista a lo largo de la legislatura, durante la que prevé destinar alrededor de 110 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha dado a conocer las líneas estratégicas que guiarán las políticas de su departamento durante estos cuatro años.

Por primera vez, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres dejan de estar en el área de Lehendakaritza y pasan a este departamento, con el objetivo y el compromiso de la consejera de que esta sea "la legislatura de la igualdad".

Para ello va a propiciar un "Pacto de País en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia contra las mujeres", que se acompañará de una modificación legislativa de la ley de igualdad y de un aumento presupuestario del 30 % de los medios que el Gobierno Vasco destina a la prevención y atención víctimas de la violencia machista.

El objetivo para el término de la legislatura, en 2024, es llegar, al menos a 30 millones anuales en esta materia, que según han explicado fuentes del Departamento a Efe, podrían suponer alrededor de 110 millones en cuatro años.

Por otra parte, ha planteado que esta legislatura será la del "reconocimiento y reparación de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos", según ha subrayado, "sin distancias, sin equiparaciones, sin paralelismo, pero sin exclusiones".

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más